Back to top
emigración

El consulado de Cuba en Rusia dice que 71 cubanos retenidos en Vnukovo no cumplían requisitos de entrada

Asegura que coordina el regreso de todo el grupo a la mayor brevedad posible.

Moscú
Aeropuerto de Vnokuvo, Moscú.
Aeropuerto de Vnokuvo, Moscú. consulado de cuba en rusia/facebook

El consulado de Cuba en Rusia dijo que 71 ciudadanos cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo fueron impedidos de entrar a ese país, a pesar del acuerdo de libre visado entre Moscú y La Habana, porque ninguno cumplía los requisitos, según una nota recogida por el portal oficial Cubadebate.

De acuerdo con la publicación de la sede oficial en sus redes sociales, "el cónsul cubano en Moscú se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto".

"Como parte de la atención consular durante su visita al aeropuerto, el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible", añadió el comunicado.

En el momento de publicado, 44 ciudadanos de este grupo se dirigían de vuelta a Cuba y "el regreso del resto ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea".

Según la información, "a pesar de la existencia de un acuerdo de libre visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas".

El consulado recomendó a los cubanos que, al planificar un viaje a la Federación de Rusia, "verifiquen los requisitos actuales que se exijan para la entrada a territorio ruso; lo cual pueden hacer consultando con la aerolínea de su elección, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso y con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana".

En otra publicación del día 2 de diciembre, el consulado dijo que "a la llegada a territorio ruso, todos los extranjeros que vengan como turistas deben acreditar el propósito de su viaje (independientemente de la existencia de régimen de libre visado o no), para lo cual deben contar con los siguientes documentos: pasaporte en regla, boleto de regreso, reservación de hospedaje durante el tiempo de la estancia, solvencia económica para garantizar la estancia, seguro médico válido en Rusia con cobertura de Covid-19 y un PCR con resultado negativo válido".

Además, al arribo se deberá llenar una planilla con datos personales e información sobre el viaje.

"No obstante, recordamos que en todos los países las autoridades de control de fronteras tienen la potestad de permitir o denegar la entrada al territorio nacional a extranjeros por las razones que estimen pertinentes", concluyó la nota.

Se estima que cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses. Mientras unos intentan probar suerte en estas tierras, otros deciden seguir camino a través de la ruta Polonia-Bielorrusia, a pesar de los peligros que encierra.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Ir a cualquier parte del mundo, y más siendo cubano, con visado o con exención del mismo no te garantiza la entrada.
La última palabra la tiene el oficial de inmigración en el punto de entrada.
De eso tienen que estar bien claros nuestros compatriotas a la hora de hacer un viaje, sobre todo, tan largo y costoso.
En caso de no cumplir con los requisitos de cajón que exigen las autoridades de inmigración en los aeropuertos o puntos fronterizos para poder entrar, mejor no arriesgarse a viajar.

Ir a Rusia es como el sindrome de estocolmo ,se han olvidado que los rusos en complicidad con los Castros nos mantuvieron de esclavos por mas de 30 anos ,nos usaron como mercenarios sin sueldo para sus guerras de expansion del socialismo por el mundo,nos hemos olvidado que en estas guerras murieron mas de 10 mil cubanos ,muchos de ellos casi ninos del servicio militar ,los que van a Rusia ,asi como los exiliados que van a vcacacionar a Cuba ,se merecen todo tipo de abusos y explotacion por estupidos.PATRIA Y VIDA PARA parea los cubanos de a pie ,muerte para los represores.Diaz Canel asesino ,abusador ,cobarde ,singa0

Arniel, mucho de lo que describe es cierto, pero no hay que olvidar dos puntos: 1. La Union Sovietica y la Rusia actual no son la misma cosa 2. Los pueblos y sus gobernantes y sistemas politicos tampoco no son la misma cosa.
El cubano tiene una opinion muy limitada y negativa del pueblo ruso. Hasta cierto punto es entendible. Pero no deja de ser un "misdirected anger" hacia el sistema comunista con el que erroneamente identifican a aquel pueblo, que al igual que el pueblo cubano, sufrio y fue victima del sistema. De hecho hay fuentes que citan que millones de rusos fueron aniquilados por Stalin y durante los 70 años que duro el comunismo alli.