Back to top
REPRESIÓN

Autoridades carcelarias dicen a los familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo que está en Guamajal

'Nos siguen sin dar ve de vida', denuncia la hermana del joven manifestante del 11J, quien sigue considerándolo 'desaparecido' hasta que no sepa detalles directamente de él.

Santa Clara
Andy García Lorenzo y familiares ante la prisión de Guamajal pidiendo fe de vida del manifestante del 11J..
Andy García Lorenzo y familiares ante la prisión de Guamajal pidiendo fe de vida del manifestante del 11J..

Autoridades de la cárcel de Guamajal, Villa Clara, dijeron a los familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo que el manifestante del 11J está en esa prisión, pero no han permitido verlo ni que el joven recluso se comunique con ellos para confirmarlo, negando la fe de vida que han exigido.

"Acabamos de virar de Guamajal. Nos dicen que Andy está allí y que no está plantado. Nos siguen sin dar fe de vida, por tanto, como no confiamos en ellos, sigue desaparecido hasta poder mínimamente escucharlo a él", escribió Roxana García Lorenzo en una publicación en su perfil de Facebook.

Varios activistas se presentaron también en la mencionada prisión para exigir fe de vida del joven procesado por participar las protestas del pasado 11 de julio, en medio de maltratos e intimidaciones.

Según la Roxana García Lorenzo, solo atendieron a sus padres, Tayri Lorenzo Prado y Nedel García Pacheco, a quienes hicieron entrar en el recinto penitenciario.

"No sabemos qué están tramando, pero seguiremos en esto hasta tener una fe de vida y una explicación de lo que está pasando", dijo.

En las imágenes compartidas por la joven, al menos siete personas permanecieron sentadas pacientemente a la espera de información fuera de la cárcel. Los familiares estuvieron acompañados del rapero Omar Mena, la animalista Leydi Laura Hernández y los activistas Victor Ruiz y Sayli González, según pudo conocer DIARIO DE CUBA.

Familiares de los presos políticos cubanos Andy García Lorenzo y Randy Arteaga se comunicaron con DIARIO DE CUBA para reiterar la denuncia de la desaparición de los mismos de la cárcel de máxima seguridad villaclareña conocida como "La Pendiente", advertir que estarían "plantados" y que saldrían a buscarlos.

Los activos familiares de Andy García Lorenzo supieron a través de otros presos que un grupo de internos, entre los que se encontraba el joven manifestante, habían sido llamados para "una conversación con la Seguridad del Estado" y no habían vuelto.

Fuentes cercanas a los presos (y a cuyo mensaje pudimos tener acceso) avisaron que "a Andy García, José Miguel Gómez Mondeja, Liván Hernández Salazar y Carlos Michael, se los llevaron y no se sabe dónde están".

"Todos están en huelga de hambre los demás que quedan del 11J se van a plantar en huelga de hambre también", dijeron las fuentes, aunque esta información no pudo ser comprobada de manera independiente por este diario.

Lo cierto es que algo muy extraño ha sucedido con los presos del 11J en La Pendiente, de Santa Clara. A través de los abogados de Andy García Lorenzo y Randy Arteaga nada se ha podido saber. El del rapero Arteaga no contesta las innumerables llamadas de su familia y el de Andy García dice que "llamó al penal para averiguar, pero no le dieron respuesta, y el lunes va a presentar un Habeas Corpus", según contó a DIARIO DE CUBA Roxana García.

Randy Arteaga y Andy García han sido acusados de "desordenes públicos" y "desacato" por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio. La Fiscalía pide para ellos siete años de prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.