Back to top
música

La revista 'Rolling Stone' incluye a 'El Alimento', del cubano Cimafunk, entre los 50 mejores discos de 2021

'Las raíces de Cimafunk actúan como una lente prismática de la memoria musical, refractando la lucha y la infatigable resistencia cubana en todo el álbum', argumenta la publicación.

Madrid
Cimafunk sobre el escenario.
Cimafunk sobre el escenario. facebook/cimafunk

La revista Rolling Stone incluyó el álbum de Cimafunk, El Alimento, entre los 50 mejores discos del año 2021, en una selección en la que ocupó el lugar número 23.

"El incandescente segundo álbum de Cimafunk, El Alimento, se desarrolla como una serie de intersecciones entre la tradición musical afrocubana y los maestros estadounidenses del funk, hip-hop y rock and roll", dijo la publicación en el argumento.

"El rebote elástico de 'Funk Aspirin', con George Clinton, trae una comparsa eufórica a bordo de la nave nodriza Funkadelic, mientras que una mezcla giratoria de rumba y líneas de bajo pegajosas proporcionan un rico lienzo sonoro para el ágil juego de palabras de la veterana rapera Lupe Fiasco", destacó Rolling Stone.

Para la publicación especializada, "los guiños amorosos a la percusión afrocubana abundan en 'No me alcanza', interpretada con las leyendas de La Habana Los Papines, mientras que los sintetizadores saturados de 'Estoy pa eso' hacen un guiño al Prince de la época de Sign O' the Times". 

"Las raíces de Cimafunk actúan como una lente prismática de la memoria musical, refractando la lucha y la infatigable resistencia cubana en todo el álbum, más enfáticamente en el himno de la resistencia 'Esto es Cuba'", concluyó la revista.

Para el artista cubano, cuyo nombre real es Erik Iglesias, la inclusión de su segundo disco entre los 50 mejores álbum de 2021 de Rolling Stone es "tremendo orgullo y felicidad" y agradeció a todos los participantes.
"¡Esto es un trabajo de equipo!", añadió Cimafunk en una publicación en Facebook donde citó varios nombres.

Cimafunk aterrizó en la esfera musical en 2017 con el álbum "Terapia" y un enérgico espectáculo en vivo que cautivó al público de diferentes latitudes.

El Alimentoproducido por Jack Splash, ganador de varios Premios Grammy, y que ha trabajado con artistas como Kendrick Lamar, Alicia Keys y John Legend, calificó el resultado de "intrépido", y subrayó que el enfoque que él y Cimafunk han dado a la música "rompe con muchos límites".

Una de las sorpresas que trajo este álbum fue la participación de artistas como "El Micha"George Clinton y Chucho Valdés, icono del jazz afrocubano y pionero del funk en los años 70. Valdés se une a Cimafunk en el sencillo "Salvaje" y atribuye al artista la creación de un nuevo movimiento. "Lo que ha hecho Cima es unir dos tendencias, la afrocubana y la afroamericana, convirtiendo esto en una nueva escuela que hasta ahora no había oído hacer", dijo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.