Back to top
Derechos humanos

Siete organizaciones internacionales exigen la liberación del ganador del Grammy Latino Maykel 'Osorbo'

En apenas tres años, el rapero cubano ha sufrido más de 120 actos represivos de todo tipo, denuncian.

Madrid
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. Maykel Osorbo 349/Facebook

Las organizaciones internacionales Artist at Risk Connection de PEN América, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo", ganador del Grammy Latino a Canción del Año por "Patria y Vida".

En una declaración conjunta, esos colectivos recordaron que el músico miembro del Movimiento San Isidro (MSI) está desde mayo pasado encarcelado en la prisión de máxima seguridad 5 y 1/2 de Pinar del Río.

"Recientemente, Maykel comenzó a presentar síntomas alarmantes de deterioro de su salud. Desde prisión, Maykel envió un mensaje de agradecimiento por los premios; como represalia, y pese a su delicado estado de salud, las autoridades cubanas han sancionado a Maykel incomunicándolo de su familia por tres meses", advierte el texto.

Los grupos condenan el maltrato que el músico "está recibiendo en prisión, injustamente encarcelado por ejercer su derecho a la libertad artística y de expresión. Una vez más, exigimos su inmediata liberación y una atención médica adecuada. Las autoridades cubanas están implementando crueles métodos para silenciarlo que, evidentemente, son violatorios de los derechos humanos".

Asimismo, subrayan que en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y no debe criminalizarse".

La declaración cita a la crítico de arte y profesora Anamely Ramos, quien dijo: "En la situación actual de Maykel es imprescindible que sigamos en comunicación con él para conocer su estado de salud. La medida de dejarlo incomunicado por tres meses constituye un acto de crueldad extrema y una violación más a sus derechos humanos. Para un preso político cubano no existe posibilidad de una atención médica confiable dentro del país, razón por la cual Maykel está pidiendo que lo dejen salir de Cuba para atenderse médicamente".

"Osorbo" fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando se encontraba en su casa y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. 

El 11 de febrero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 20 miembros del MSI, entre ellos "Osorbo". Pero pese a llevar medio año preso, no ha tenido acceso a un juicio justo y, según el testimonio de sus familiares, está recibiendo amenazas de las autoridades dentro de la prisión.

Maykel ha sido nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y su caso ha sido presentado al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas por la ONG Cuban Prisoners Defenders, mediante una denuncia respaldada por diversas organizaciones internacionales.

Asimismo, PEN Internacional incluyó a Maykel "Osorbo" en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

El pasado 18 de noviembre, CADAL lanzó un petitorio reclamando su libertad, y Freemuse incluyó su caso en campañas dirigidas a visibilizar su situación, como la iniciativa "tRAPped", que busca generar conciencia sobre el acoso y la persecución que sufren los raperos en todo el mundo a causa de sus expresiones artísticas.

"El caso de Maykel 'Osorbo', emblemático, es una muestra más de la sistemática política represiva del gobierno cubano sobre la libertad de expresión mediante la persecución de las voces críticas. Los actos de violencia generados por el Estado y el número de detenciones arbitrarias contra activistas y civiles han aumentado gravemente en el último año, alcanzando un máximo histórico en julio con los ataques gubernamentales contra manifestantes pacíficos", finaliza la declaración.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.