Back to top
Obituario

Muere a los 91 años el actor y productor de telenovelas cubano Arquímedes Rivero

Tras hacerse muy popular en la radio, televisión y cine de la Isla, emigró a Venezuela y terminó su vida en Miami.

Miami
Arquímedes Rivero.
Arquímedes Rivero. Meridiano

El actor, director y productor de telenovelas cubano Arquímedes Rivero, conocido como "El zar de las telenovelas en Venezuela", falleció a los 91 años en Miami, donde residía desde hace una década.

De acuerdo con varios medios venezolanos y del sur de Florida, Rivero falleció por causas naturales el jueves en Doral, Miami Dade, donde residía desde hace más de una década. 

Nacido en 1931 en Pinar del Río, comenzó su carrera como actor de teatro y a los 16 años se unió al elenco de la local Radio Juvenil, donde también ejerció como locutor.

Tres años después entró al elenco dramático de la habanera RHC Cadena Azul y más tarde fue galán de la célebre actriz Gina Cabrera en CMQ Radio. Allí participó en el programa "El suceso de día", junto a Celia Cruz, y en 1948 interpretó al médico de Don Rafael del Junco en la radionovela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, en cuya versión venezolana encarnó años después el personaje de Albertico Limonta.

También fue parte del reparto de los largometrajes Cuando las mujeres mandan (1950) y Bajo el cielo habanero (1951).

Desde inicios de la década de 1950 trabajó en estaciones de radio de Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, hasta que en 1954 se asentó en Venezuela, donde se hizo conocido en las emisoras locales y en 1969 fue contratado por Radio Caracas Televisión, donde produjo decenas de telenovelas, reseñó el medio venezolano Meridiano.

Entre los grande éxitos de la pequeña pantalla de ese país que produjo están La usurpadora, CarolinaLa Doña La indomable. Muchos venezolanos lo recuerdan por su voz en la popular radionovela Martín Valiente.

A partir de 1988 se va a Venevisión, donde produjo Buenos días Isabel, La revancha, Cosita rica, Pasionaria, La mujer prohibida, Adorable MónicaDulce enemiga, antes de enfocarse en seriados para el mercado latino de Estados Unidos, con telenovelas como Gata salvaje, Pecadora, Secreto de amor y Amor comprado, entre otras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.