Back to top
Arte

La revista 'Art Review' selecciona al Movimiento San Isidro y al 27N entre los 100 más influyentes del arte en 2021

Ambas agrupaciones cubanas ocuparon el lugar 88 del listado por su impacto en la sociedad cubana a través del arte y de las protestas que han liderado.

La Habana
Artistas del 27N y el Movimiento San Isidro frente a la sede del Ministerio de Cultura.
Artistas del 27N y el Movimiento San Isidro frente a la sede del Ministerio de Cultura. Reynier Leyva Novo

La revista británica Art Review, especializada en arte internacional, seleccionó a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y del 27N entre los 100 artistas y agrupaciones culturales más influyentes del mundo en el año 2021 tras la publicación del ranking que elabora cada año.

Ambas agrupaciones ocuparon el lugar 88 por su impacto en la sociedad cubana a través del arte y de las protestas que han liderado, como es la huelga de hambre realizada en la sede del MSI y el plantón frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT).

"Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión de la libertad artística, el Movimiento San Isidro cuenta ahora con unos 300 simpatizantes, muchas de cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de la Seguridad del Estado", se lee en la publicación.

En el texto también hicieron referencia al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien "ha entrado y salido de la cárcel, y este año se puso en huelga de hambre". Otro de los artistas mencionados fue el dramaturgo Yunior García Aguilera, "obligado a exliliarse" y la historiadora del arte Carolina Barrero, "arresta en noviembre".

"Sin embargo, la resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N", añadió la publicación, que denunció el encarcelamiento de Hamlet Lavastida durante tres meses.

Sobre el 27N la revista destacó la publicación en abril "de un manifiesto contundente a favor del flujo electrónico" y la difusión del "mensaje a través del arte y la performance tanto como de la protesta callejera".

Respecto al listado del 2021, la revista británica señaló que si se lee con atención "se verá que la teoría, o el pensamiento sobre lo que es el arte, para qué sirve y qué puede ser, sigue siendo el pegamento que mantiene unidas las distintas piezas de lo que una vez, de forma bastante casual, denominamos un mundo del arte global".

"La lista actual, porque responde a los acontecimientos de los últimos 12 meses, sigue reflejando cuestiones de circulación y velocidad, con algunas partes del mundo o secciones de la infraestructura del mundo del arte que se abren más rápidamente que otras", añadió.

En el primer lugar se ubicó ERC-721, un tipo de token creado para la red Ethereum bajo los estándares de sus smart contracts, el cual a través de los NFT "ha puesto patas arriba el mercado del arte, uniendo el arte contemporáneo y la cultura de los memes milenarios", señaló la revista.

La lista se elabora mediante las aportaciones de más de 30 panelistas y colaboradores de Art Review repartidos por todo el mundo. "Cada uno de ellos utiliza tres criterios para evaluar quién está dando forma al desarrollo del arte contemporáneo en su localidad: que las personas en cuestión hayan estado activas durante los últimos 12 meses; que lo que hagan esté dando forma al tipo de arte que se produce actualmente; y que su impacto pueda considerarse global y no puramente local", explicaron.

"Esta lista no trata de los gustos de la revista ni de sus posiciones personales, sino del mundo del arte tal y como lo ve un grupo de personas con diferentes gustos, posiciones y puntos de vista, y de cómo esos puntos de vista dispares a veces se cruzan o se encuentran", finalizó.

Tanto el MSI como el 27N son movimientos compuestos por artistas cubanos que han impactado en la realidad política y social de la Isla mediante la utilización de la creación para cuestionar la falta de libertad de expresión y las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.