Back to top
derechos humanos

El artista cubano Luis Manuel Otero: cumpleaños en la cárcel, pero con ánimo y una obra expuesta en Viena y Puerto Rico

Tras 20 días de castigo el rapero Maykel 'Osorbo' logra comunicarse con la activista Carolina Barrero: 'no quiere morir en prisión, quiere sanar, recibir atención médica segura, pero no si es forzado al destierro'.

La Habana
Maykel 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maykel 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara. MAYKEL OSORBO 349/FACEBOOK

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de cuatro meses encarcelado por el régimen por intentar sumarse a las manifestaciones populares del pasado 11 de julio, se encuentra en buen estado de salud y con ánimos, dijo la curadora del arte Claudia Genlui, quien pudo hablar con el prisionero político.

Otero Alcántara, aún sin una petición fiscal, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, y cumplió 34 años este 2 de diciembre.

Genlui Hidalgo, pareja del artista, explicó a Radio Martí que pudieron hablar por escasos minutos porque "le dan muy poco tiempo".

"Está bien; estamos actualizando todo lo que tienen que ver con el abogado. Él está bien de salud ahora y tiene buen ánimo", dijo.

"Yo creo que, ahora mismo, su mayor deseo ha de ser que, de alguna manera, sea puesto en libertad, que es lo que tienen que hacer porque, al final, él se sabe inocente y todos sabemos que no tiene que estar donde está", declaró la activista del Movimiento San Isidro (MSI).

Obras del artista se exponen en este momento en Viena, en la muestra titulada Obsession pero, además, se acaban de presentar en Puerto Rico, según dijo Genlui Hidalgo.

"Fue una muestra bastante significativa para toda su trayectoria artística porque, no solo es el primer evento de performance que se realiza en Puerto Rico de esta manera, sino también la obra que se expuso, justo la del 'Garrote vil', que desencadenó una serie de sucesos que, de alguna manera, enmarcaron lo que ha pasado con la represión en Cuba", abundó la activista.

"Recordemos que por esa obra justo es que a Luis le rompen toda la serie de 'Chicle sin saliva' y es lo que comenzó la huelga de hambre y de sed que lo llevó al Calixto García", apuntó la curadora, refiriéndose a la reclusión forzosa que sufrió Otero Alcántara en la sala de psiquiatría de este hospital.

El jueves, la historiadora del arte Carolina Barrero, citada y amenazada por la policía política con ser encarcelada si continúa su activismo por los presos políticos, informó que recibió una llamada del músico contestatario Maykel Castillo "Osorbo" desde la cárcel después de un castigo sin comunicación regular.

"Hoy recibí una llamada de Maykel Castillo luego de 20 días de castigo por dejar un audio en el que dedicaba sus premios (Grammy Latinos por 'Patria y Vida') al pueblo de Cuba. Sé que no fue casual. Su voz estaba cansada pero firme", escribió Barrero en su perfil de Facebook.

"Me dijo que tenía dolor de cabeza, que hace unos días tuvo fiebre. Maykel no quiere morir en prisión, él también quiere sanar, recibir atención médica segura, pero no si es forzado al destierro. ¿Por qué Maykel y Luis (Manuel Otero) son privados de este derecho si tantos artistas han podido salir con visados regulares? ¿Ustedes quieren que Maykel se muera como un perro en 5 y medio, que enferme lo suficiente para que muera después?", cuestionó en un mensaje dirigido al régimen.

"Maykel no ha sido condenado por un tribunal, está en prisión provisional a la espera de juicio, y es consciente de su inocencia, de la de Luis; conscientes de que su único delito fue hacer cantar a un barrio", añadió la activista.

Según Barrero, durante la llamada Castillo repitió que la Seguridad del Estado fue a decirle que a ella "la meterían presa si seguía".

"La Seguridad del Estado sabe que yo haría lo que fuera por salvar la vida de Maykel, y si alguna duda les quedaba, ayer se los dejé claro. Si ustedes creen que yo soy una delincuente, una vándala que instiga a delinquir, condénenme. Yo sé, siempre he sabido, de lo que la Seguridad del Estado es capaz. De ustedes es la decisión, de ustedes las consecuencias", concluyó.

Luego de que el Pen Internacional incluyera al rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo entre las personalidades homenajeadas por el Día del Escritor Encarcelado en 2021 el también activista del Movimiento San Isidro (MSI) ha recibido decenas de mensajes de solidaridad de diferentes partes del mundo.

También, durante los últimos días, numerosos artistas y activistas cubanos felicitaron a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien cumplió 33 años encarcelado.

El jueves el senador cubanoamericano Marco Rubio lamentó que Otero Alcántara y Luis Robes han pasado su cumpleaños en prisión.

"Tristemente tanto Luis Robles como Luis Manuel Otero Alcántara pasan hoy sus cumpleaños detenidos arbitrariamente por parte de la dictadura sanguinaria de Castro y Díaz-Canel. Estos dos valientes cubanos hoy son ejemplo de tenacidad y entrega en la lucha por una Cuba sin tiranía y censura", escribió en su cuenta en Twitter.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre gente. Ni abogados, ni recursos, campañas o protestas, los carceleros harán con ellos lo que el alto mando del MININT dicte. ¡Patria y Vida!