Back to top
Béisbol

Bronce en los Panamericanos Junior: mejor resultado del béisbol cubano en un año de fracasos y abandonos de jugadores

El efectivo pitcheo de Naykel Cruz durante cinco entradas fue clave en el triunfo de la selección cubana.

Bogotá
El pitcher cubano Naykel Cruz, abridor y ganador frente a Venezuela.
El pitcher cubano Naykel Cruz, abridor y ganador frente a Venezuela. Prensa Latina

Tras caer ante Colombia en semifinales por 0-8 y despedirse de la posibilidad de ganar la medalla de oro en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos Junior, el equipo cubano derrotó a la selección venezolana por segunda vez en el evento y se llevó el metal bronceado, según publica la agencia estatal Prensa Latina.

Los cubanos se apoyaron en un pitcheo hermético del abridor Naykel Cruz, quien a base de rectas de 90 millas maniató a los bateadores contrarios y no les permitió pisar el plato durante las cinco entradas que lanzó.

Cruz toleró apenas un hit, propinó siete ponches y regaló cuatro boletos en el estadio Edgar Rentería, de Barranquilla, escenario del partido.

Los bates cubanos, congelados un día antes frente al elenco colombiano, se descongelaron por completo en el cuarto inning, en el que fabricaron un racimo demoledor de ocho carreras.

Después de marcar la primera rayita en la tercera entrada, gracias a un error del cátcher rival, los cubanos apabullaron el pitcheo venezolano con cuatro imparables, incluido jonrón del capitán Guillermo García con un compañero a bordo

Destacaron también, madero en ristre, el designado Juan Carlos López (4-2) con una carrera anotada; el antesalista Adrián Rivera (3-1) con dos carreras impulsadas y una anotada, y el receptor Ariel Pestano (4-2) con doblete incluido, una carrera impulsada y dos anotadas.

Por su parte, los venezolanos, actuales campeones del Mundial Sub-23, evitaron la lechada a la altura del noveno, con una carrera frente al espirituano José Eduardo Santos que salió en función de relevo. 

Santos se presentó con poco control al propinar un pelotazo, que, combinado con dos sencillos, uno de ellos a la cuenta del designado Juan Fernández, concretó la única anotación Venezuela en el juego.

La medalla de oro fue a manos de Colombia que tomó desquite frente a República Dominicana en la gran final del torneo. 

Los quisqueyanos habían vencido 10-4 a los cafeteros en el desafío del grupo A durante la ronda clasificatoria y salían como favoritos tras derrotar a Venezuela en semifinales. Pero contrario a todos los pronósticos, los colombianos se lucieron frente a su público y, con dominio del pitcheo y bateo oportuno, se llevaron el triunfo 6-3.

El tercer lugar en los Panamericanos Junior constituye el mejor resultado del béisbol cubano en un año marcado por la eliminación en el Preolímpico de las Américas. En ese evento, Cuba quedó fuera del torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos por primera vez desde que este deporte fue incluido en la cita estival, en 1992. Desde entonces, Cuba había estado presente en todas las finales, con balance de tres medallas de oro y dos de plata.

Este año, Cuba además quedó fuera del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Pero 2021 será recordado sobre todo como el año en que más peloteros cubanos abandonaron un equipo nacional durante un evento en el exterior. Dicho récord negativo se estableció en el Mundial Sub-23 de México, cuando 12 jugadores se fugaron de la selección.

Por si fuera poco, varios de los mejores prospectos del país se han marchado en busca de una oportunidad en Grandes Ligas o han pedido la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por insatisfacciones con las decisiones de este órgano estatal, como el pitcher camagüeyano Yosimar Couisin y el jardinero cienfueguero Luis Enrique González.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.