Back to top
Derechos Humanos

El músico panameño Rubén Blades: 'Yo denuncio la dictadura en Cuba, marxista-leninista, sin ningún miedo'

Critica también a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Miami
El músico panameño Rubén Blades.
El músico panameño Rubén Blades. EFE

El músico panameño Rubén Blades calificó de dictaduras a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante un concierto en el James L. Knight Center de Miami, Florida.

"Yo denuncio la dictadura en Cuba, marxista-leninista, sin ningún miedo, como lo hice desde el 92, cuando le hicieron el daño (a la escritora y periodista) María Elena Cruz Varela", dijo Blades, quien promociona su disco Salswing. "Lo mismo en el caso de Venezuela, sin ningún problema. Igual ahora con Nicaragua", agregó.

Blades recordó que defendió al sandinismo cuando este se enfrentó a la dictadura de Anastasio Somoza. Pero ahora "Daniel Ortega se ha convertido en otro dictador", dijo

Blades interpretó durante el concierto su canción "Tiburón" en la que critica al imperialismo. Por este y otros temas ha sido calificado de comunista. "No hay nada como el tiempo para demostrar la verdad de las cosas", afirmó al respecto.

"El acto imperial se define a sí mismo, no es una cuestión ideológica. Y los imperialistas no tienen una raza ni tienen un país especial", dijo el músico al respecto. "Los chinos son imperialistas porque invadieron Tibet, los soviéticos son imperialistas porque invadieron Checoslovaquia y Hungría, y porque ocuparon también otros países en Latinoamérica buscando avanzar su filosofía. Los norteamericanos también han sido imperialistas. El acto de invasión a Panamá fue un acto imperialista. Y no hay que tener miedo en decir la verdad de las cosas".

"Uno escribe sobre las cosas que considera que debe escribir y, en mi caso, escribo con mucho cuidado y con un sentido histórico de las cosas", defendió Blades.

En mayo pasado, Blades publicó una reflexión en sus redes sociales en la que afirmó que "ni en Cuba ni en Venezuela hay democracia".

El artista reaccionó también a la represión de las protestas del 11 de julio en Cuba. "Luego de más de seis décadas de una dictadura marxista sostenida a través de la represión, es natural que su pueblo proteste", dijo entonces. Criticó "que existan aún defensores absolutos de un régimen que no permite a su pueblo la oportunidad de elegir su destino".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Descubrió el Mediterráneo, pero más vale tarde que nunca.

Al camajan este se lo comio el "TIBURON" y luego lo cago como ese tipo sin principios ni verguenza que hoy es. Pena ajena.

Este es un camaleón si no fuera por la invasion a panama todavía Noriega estuviera arrancando cabezas como con espadafora y fuera otro dictador como ya lo era con castro y todos esos hijos de puta que siguen en el poder, este nunca a tenido principios morales y cambia como el viento como todos estos seudo intelectuales.