Back to top
Política

Cerca de 30 diplomáticos canadienses estarían afectados por el 'Síndrome de La Habana'

En 2021 dos funcionarios de ese país debieron concluir su período de servicio en Cuba antes de lo previsto tras experimentar los síntomas.

Ottawa
Embajada de Canadá en La Habana.
Embajada de Canadá en La Habana. afp

Los diplomáticos canadienses y sus familiares afectados por el llamado "Síndrome de La Habana" luego de estar trabajando en Cuba sumarían alrededor de 30, mientras nuevos casos de esa naturaleza se siguen reportando en la Embajada de Ottawa en La Habana.

De acuerdo con un reporte de la AFP, si bien las autoridades canadienses solo reconocen oficialmente 14 casos de la inexplicable afección, pues el último habría sido registrado en diciembre de 2018, los funcionarios afectados, que demandan al Gobierno de Canadá por demorar demasiado en evacuarlos y brindarles tratamiento, aseguran que el número es mayor e iría en aumento.

Paul Miller, un abogado de Toronto que representa a 18 diplomáticos canadienses que reclaman más de 28 millones de dólares canadienses (unos 22 millones de dólares) en daños e intereses, dijo que sigue recibiendo llamadas de presuntas víctimas.

"Tenemos algunos casos muy recientes, de 2021", dijo a la AFP.

Una fuente cercana al caso aseguró a la agencia noticiosa que durante este año hubo dos informes de diplomáticos que se vieron obligados a terminar sus períodos de servicio en La Habana antes de lo programado después de experimentar síntomas consistentes con el síndrome.

Los casos de la desconcertante afección surgieron por primera vez en Cuba en 2016, cuando diplomáticos de Estados Unidos y Canadá, algunos de los cuales afirmaron haber escuchado sonidos muy agudos, comenzaron a quejarse de migrañas, vértigo y náuseas.

En algunos casos, a los afectados se le diagnosticaron lesiones cerebrales.

Posteriormente, también se reportaron casos entre diplomáticos estadounidenses que trabajaban en Australia, Austria, China, Colombia, Alemania, Rusia e incluso Washington.

Una exdiplomática canadiense que vivió en Cuba durante cuatro años relató que se despertó una mañana de 2017 con vértigo y "hemorragias nasales graves".

"No me sangraba la nariz desde que era niña", dijo a la AFP bajo condición de anonimato.

Los síntomas empeoraron, dijo: "Me di cuenta de que no podía seguir trabajando en ese momento y fue entonces cuando me fui".

Una segunda entrevistada dijo que comenzó a "sentir vibraciones extrañas en mis oídos a la misma hora todas las noches" pocas semanas después de llegar a La Habana en 2017, y notó un deterioro de su vista, antes perfecta.

"Nunca he usado espejuelos, nunca he tenido ningún problema visual y desde Cuba tengo que usarlos tanto como sea posible, e incluso a pesar de ello mis ojos están borrosos a veces", dijo.

Se han propuesto varias hipótesis para explicar los síntomas, desde armas electrónicas posiblemente usadas por Rusia hasta la histeria colectiva inducida por el estrés o los efectos de los insecticidas. La Habana ha negado una y otra vez que sucesos de esa naturaleza ocurrieran en su territorio. 

El mes pasado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se comprometió a "llegar al fondo" del asunto y nombró a dos agentes veteranos para coordinar una respuesta y garantizar que cualquier persona que informara de síntomas recibiera la atención médica adecuada.

Los diplomáticos canadienses afectados dicen que sus quejas no han sido tratadas con el mismo nivel de urgencia.

"Creo que nuestra mayor queja es que no nos ofrecieron ningún tipo de ayuda", dijo uno.

Otra exfuncionaria, que aseguró que se le indicó no hablar sobre sus problemas de salud con nadie, ni siquiera con el personal médico, declaró: "Creo que Canadá se mostró muy reacio a decir: 'Sí, nuestros diplomáticos están afectados'. Creo que priorizaron la relación con Cuba sobre su propio pueblo".

Ottawa nunca ha roto vínculos con La Habana desde tiempos de Fidel Castro y es históricamente la principal fuente de turistas hacia la Isla.

En una respuesta escrita a la AFP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá indicó que "se toma muy en serio la salud, la seguridad y la protección de los canadienses" y "continúa monitoreando la salud y la seguridad de su personal diplomático estacionado en La Habana".

En enero de 2019, Canadá anunció que había reducido su dotación de personal en la Embajada a aproximadamente la mitad como resultado de los síntomas inexplicables, pero tiempo después comenzó a aumentar los números y espera volver pronto a tener en la Isla a la dotación completa.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Putin envenena a sus enemigos que son rusos como el que se puede esperar con los diplomáticos del mundo occidental que son sus principales críticos de su sistema nacionalista dictatorial.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es una vergüenza lo que han pasado estos diplomáticos en Cuba, y peor aún es la condescendencia del gobierno de Trudeau con el régimen cubano.

Asi es. De una forma u otra Putin y los rusófilos en Cuba están detrás de esto.