Back to top
Emigración

Biden y López Obrador acuerdan reanudar el programa 'Quédate en México' para migrantes solicitantes de asilo

La decisión podría complicar las aspiraciones de miles de cubanos que cruzan Centroamérica hacia la frontera sur de EEUU.

Ciudad de México
Migrantes cubanos en México.
Migrantes cubanos en México. AP

El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La Cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "Quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias, reportó Reuters.

Washington explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el Covid-19 para los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el programa.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

Joe Biden había puesto fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En su comunicado, la Cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el Gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado retomar el programa, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo de reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que "Quédate en México" pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

El programa fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses e incluso años para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

En caso de ponerse en marcha, el programa afectaría las aspiraciones de miles de migrantes cubanos que atraviesan Centroamérica en dirección a la frontera sur de México y con el deseo de ser admitidos en EEUU.

En noviembre, el régimen de Managua decidió eximir de visado a los cubanos, lo que ha generado la avidez de multitud de residentes en la Isla para viajar a Nicaragua y hecho temer a los expertos de que ocurra una nueva oleada migratoria.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No,ahora los emigrantes cubanos van a probar secuestro y extorsión de los carteles mexicanos,mientras esperan una improbable entrada en USA

Profile picture for user padre Ignacio

Al final esto es lo que había hecho Trump.

Y al final Pelusin salio triunfante el geriatra,dormilon,cagalon,pedorro y su inutil Kamaliche se han tenido que doblegar.