Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano amenaza al opositor Iván Hernández con procesarlo por 'mercenarismo' por hacer listas de presos políticos

La Alternativa Democrática Sindical de Las Américas rechaza el hostigamiento contra el opositor cubano y exige al régimen que garantice 'la libertad, la seguridad e integridad física' del sindicalista.

Matanzas
El opositor cubano Iván Hernández Carrillo.
El opositor cubano Iván Hernández Carrillo. rosa maría payá/facebook

La policía política del régimen abrió un proceso investigativo al opositor cubano Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), a quien le ha prohibido salir de Colón, su municipio de residencia en la provincia de Matanzas, y amenazó con hacerlo volver a la cárcel por un supuesto delito de "mercenarismo".

"El martes se presentó en la casa el oficial de la Seguridad del Estado Alberto Luis Acosta Cárdenas. Me entregó una citación por escrito y me dijo que debía que personarme en el Departamento Técnico Investigativo ese mismo día", dijo el ex prisionero político a DIARIO DE CUBA.

"Llegué allí y me recibió él mismo en las puertas, pero me llevaron para una oficina del cuartel de la Seguridad del Estado. Allí estaban otro oficial que se identificó y lo conocemos muy bien, el mayor Orlando Figueroa Betancourt, y la instructora de la Seguridad del Estado, la capitana Dorca", añadió.

"Concretamente era para decirme que habían abierto un proceso investigativo en mi contra por la supuesta figura delictiva de 'mercenarismo' recogido en el Código Penal. Sé de qué se trata y sé que puedo ser condenado de diez a 20 años de cárcel e incluso con pena de muerte", precisó.

"Me dijeron que era porque me estaba dedicando a hacer listas de presos políticos, principalmente de los que están en las cárceles desde el 11 de julio tras las protestas pacíficas. Me acusaron de estar dedicándome a enlazar a los familiares de estos prisioneros con organizaciones en el exilio para recibir ayuda humanitaria y que eso era un delito de mercenarismo", precisó.

Según Hernández Carrillo, los represores le impusieron "limitación de libertad".

"No puedo salir de la ciudad de Colón y para hacerlo tengo que pedir autorización (a la Seguridad del Estado). Me amenazaron además con que en cualquier momento podría ser regresado a la cárcel si incurría en los mismos hechos, si continuaba haciendo lo que estoy haciendo", dijo el opositor.

"Me prohibieron las salidas a La Habana para realizar reuniones de sindicalismo independiente", añadió.

Según el líder sindicalista, durante la citación reconoció que está haciendo la lista de los presos, "no solo los del 11J, sino la de todos".

"Si al régimen no le gusta lo que hago que la publique (la lista de presos políticos). Financiarlos, darles ayuda, comida y medicinas, yo no lo puedo hacer, porque no tengo ni para mi. Pero la lista sí la preparo y seguiré con ella", determinó.

"Me hicieron un acta de advertencia, que me negué a firmar y lo hizo entonces el mayor Figueroa. No estoy de acuerdo con esa aberración política. Ellos serán los responsables. Si quieren llevarme a la cárcel no puedo hacer otra cosa", concluyó Hernández Carrillo.

Este jueves la Alternativa Democrática Sindical de Las Américas (ADS) rechazó "contundentemente el hostigamiento, la represión y las amenazas de encarcelamiento por parte de las autoridades cubanas" contra el activista.

"Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestra afiliada ASIC, y a los trabajadores, trabajadoras y al pueblo cubano que lucha incansablemente por sus derechos legítimos de movilización y manifestación pacífica, libertad de expresión, la libertad sindical, el trabajo decente y una vida digna para todos los cubanos", señaló el comunicado publicado en las redes sociales.

La ADS realizó "un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades cubanas para que garanticen la libertad, la seguridad e integridad física del compañero, Iván Hernández Carrillo".

Por último, instó "al Gobierno cubano a implementar los mecanismos de diálogo social con todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo los trabajadores, las trabajadoras y el sindicalismo independiente, con miras a la implementación de una agenda de trabajo decente, salarios dignos, desarrollo económico y social sostenible, y garantías civiles y democráticas en el marco de la declaración universal de los derechos humanos, y demás normas internacionales del trabajo de la OIT, y garantizar la justicia social, la libertad y la paz para todos los cubanos". 

En mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor desindicalista independiente, según pudo confirmar DIARIO DE CUBA, que tuvo acceso a una carta enviada por la organización al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.