Back to top
Presos Políticos

El rapero cubano Maykel 'Osorbo' recibe mensajes de solidaridad de diferentes partes del mundo

Decenas de artistas y activistas felicitan a Luis Manuel Otero Alcántara por su cumpleaños.

La Habana
El rapero cubano Maykel 'Osorbo' Castillo y un mensaje recibido desde Australia.
El rapero cubano Maykel 'Osorbo' Castillo y un mensaje recibido desde Australia. Anamely Ramos/Facebook

Luego de que el Pen Internacional incluyera al rapero cubano Maykel "OsorboCastillo entre las personalidades homenajeadas por el Día del Escritor Encarcelado en 2021 el también activista del Movimiento San Isidro (MSI) ha recibido decenas de mensajes de solidaridad de diferentes partes del mundo, informó la curadora de arte Anamely Ramos.

"Estamos recibiendo mensajes de solidaridad de muchos artistas de varios lugares del mundo. A veces son cartas, otras veces pequeños mensajes gráficos como el que comparto, que llega desde Australia", escribió Ramos en sus redes sociales.

La curadora también dijo que en el día de ayer el rapero cubano tuvo visita en la cárcel, lo cual es la única manera de tener noticias suyas desde que se le prohibieron las llamadas telefónicas, y quienes lo visitaron comunicaron que se encuentra "más flaco, y continúa con los ganglios inflamados".

"Dice que, aunque no lo dejen llamar por un tiempo, buscará la manera de hacernos saber cómo está. Que sigamos atentos a su situación", añadió Anamely Ramos.

Maykel "Osorbo" lleva más de seis meses encarcelado en la prisión de 5 y 1/2, en Pinar del Río. El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional y está acusado de los delitos de "atentado", "desacato" y "resistencia". 

Luis Manuel Otero Alcántara cumple años en la cárcel

Numerosos artistas y activistas cubanos felicitaron a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien cumple 33 años este jueves mientras se encuentra encarcelado en la prisión del Combinado del Este desde el pasado 11 de julio, cuando salió de su casa para unirse a las protestas antigubernamentales.

"Ayer pude hablar con Luisma. Se encuentra bien de salud y de ánimo. En todo momento manifestó su preocupación por Maykel Castillo, Esteban Rodríguez y su situación legal", afirmó la historiadora del arte Claudia Genlui.

"Luis sabe que el camino es difícil, pero que es inocente y víctima de una gran injusticia. También sabe que pronto estará libre porque las personas que lo amamos no pararemos hasta que esté libre", agregó en una publicación realizada en sus redes sociales.

"Hoy es el cumpleaños de Luis Manuel Otero Alcántara y casualmente esta noche tuve un sueño con él, de algún modo sé que estamos conectados. Hoy más que nunca siento el deseo de verlo libre y con salud, para que pueda continuar en sus procesos creativos sin tener que hacerlo bajo el abuso de poder y persecución que durante mucho tiempo ha mantenido sobre él la dictadura cubana", escribió el artista Nonardo Perea.

Desde Madrid, la también integrante del MSI, Yanelys Núñez, escribió: "Por acá tus amigos e incluso los que no te conocen te piensan. No estás solo Luisito, no creas nada de lo que te dice esa gente.  Yo estoy contigo Luisito haciendo lo que puedo y cargando penosamente conmigo. Trata de pasar un buen día mañana. Vendrán tiempos mejores. Yo tengo fe".

Luis Manuel se encuentra en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, acusado de los delitos de "desacato agravado", "instigación a delinquir" y "desorden público". También ha sido amenazado por la causa de "ultraje a los símbolos patrios", abierta por el régimen desde marzo del 2020.

A pesar de permanecer en prisión desde el 11J, su obra continúa posicionándose en los circuitos artísticos. Recientemente formó parte de la exposición colectiva Obsession, curada por la cubana Solveig Font y la estadounidense Marilyn Volkman en Viena, Austria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.