Back to top
Periodismo

INSTAR convoca a su segunda edición de los Premios de Periodismo Investigativo

Su propósito confeso es 'fomentar el ejercicio riguroso y profesional del periodismo' en Cuba.

La Habana
Herramientas de trabajo de un periodista.
Herramientas de trabajo de un periodista. DESDE PUEBLA

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con sede en La Habana, y que dirige la artivista cubana Tania Bruguera, lanzó la convocatoria a la segunda edición de los Premios INSTAR de Periodismo Investigativo.

El Premio, que fuera organizado por primera vez en 2019, regresa en esta ocasión para apoyar el desarrollo de tres proyectos de investigación, que serán seleccionados por un jurado internacional, indicó la institución independiente cubana en sus redes sociales.

Abierto a los interesados en participar entre el 30 de noviembre y el 30 de marzo de 2022, su propósito confeso es "fomentar el ejercicio riguroso y profesional del periodismo en la Isla, conscientes del papel de la prensa como herramienta fiscalizadora del poder y como instrumento social de transparencia democrática".

Los interesados en recibir las bases del concurso y las planillas para aplicar deben escribir al correo electrónico [email protected].

En su anterior convocatoria, el Premio INSTAR de Periodismo Investigativo aceptó textos que abordaran asuntos cubanos, escritos por personas u organizaciones de la Isla, aunque su lugar de residencia estuviera en el extranjero.

Los interesados debían entregar una introducción de su proyecto de investigación así como un breve mapa del mismo. Los premios consistieron en una dotación económica total de 3.000 dólares.

INSTAR se ha convertido en una de las iniciativas de promoción y apoyo a las artes más dinámicas de Cuba, a pesar del hostigamiento que sus promotores sufren a manos de la Seguridad del Estado del régimen y las campañas de descrédito que sus iniciativas enfrentan.

En enero de 2021, por ejemplo, habilitó en su sede de Tejadillo 214, en La Habana Vieja, y como una iniciativa libre de costo, cuatro espacios de coworking para proyectos o personas de la sociedad civil que necesiten conseguir un local temporal en el cual reunirse y trabajar.

Asimismo, entre sus muchas iniciativas ha estado el Premio PM: Fondo INSTAR para el Audiovisual Cubano y el programa de residencias Vita Activa para promover "iniciativas cívicas con soluciones viables a corto o mediano plazo e impacto sostenible en Cuba".

Ante las descalificaciones del régimen cubano, INSTAR aplica una política de transparencia financiera que indica que los fondos para el premio provienen de una recaudación pública de micromecenazgo realizado en la plataforma Kickstarter.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.