Back to top
Venezuela

El BID cancela su reunión porque China se negó a permitir la asistencia del delegado de Guaidó

Varios países demandan la liberación inmediata del jefe de despacho de Guaidó, mientras el líder opositor entrega un segundo lote de ayuda humanitaria.

Caracas

—El BID canceló su reunión anual porque China le negó la visa al representante de Guaidó. China, uno de los pocos aliados internacionales que le quedan al régimen de Maduro, se negó a invitar a Ricardo Hausmann, designado por el presidente interino Juan Guaidó, a la cita anual que, por primera vez, iba realizarse en China. De hecho, pretendía realizar la reunión sin ningún venezolano para "despolitizar" la cita.

Sin embargo, la mayoría de los miembros repudiaron este accionar, Estados Unidos y sus aliados regionales retiraron el quórum de la reunión y finalmente el evento fue cancelado.

De acuerdo con información de Reuters, la junta votaría en los próximos 30 días para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.

Horas antes de conocerse la suspensión, el vicepresidente de los EEUU ya había rechazado la postura de Beijing. "Los chinos están socavando el progreso del hemisferio hacia la democracia al negarse a otorgar un visado oficial a Ricardo Hausmann, la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona se niega a dejar entrar a un miembro", sostuvo.

"Una vez más China pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano", señaló Mike Pence en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, en el que también acusó a Cuba, Rusia y Turquía de apuntalar a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Era la primera vez que la reunión del BID se iba a llevar a cabo en China, que se ha convertido en un actor importante en América Latina y ha invertido más de 50.000 millones de dólares en Venezuela durante la última década.

Las relaciones entre Washington y Beijing se han visto empañadas por una fuerte disputa comercial, y funcionarios estadounidenses han expresado preocupación en los últimos meses por la creciente influencia de China en Latinoamérica.

La mayoría de los países occidentales ha reconocido a Juan Guaidó como jefe de Estado de Venezuela. Maduro, que todavía tiene el apoyo de los militares de su país, se ha aferrado al poder con el apoyo de Rusia, China y Cuba.

—La selección de Venezuela declaró su apoyo a Juan Guaidó antes de vencer a la Argentina. Antes de vencer a la Argentina en un amistoso jugado en el estadio Wanda Metropolitano, los jugadores de la selección de Venezuela expresaron su apoyo a Juan Guaidó, reuniéndose durante el almuerzo con Antonio Ecarri, el embajador en Madrid designado por el líder opositor.

Todos los jugadores saludaron a Ecarri y se tomaron fotografías junto a él. En especial el capitán, Tomás Rincón.

"E​n nombre de Juan Guaidó tengo la especial encomienda de darle toda la solidaridad de él y del pueblo de Venezuela. Nosotros entendemos que ustedes no son gente que está en la cuestión política pero ustedes representan el alma de todos los venezolanos. Ustedes son Venezuela y en nombre de todos los venezolanos queremos desearle el mayor de los éxitos", dijo Ecarri en su discurso, presenciado por jugadores, cuerpo técnico y miembros de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Rincón, portador del brazalete en el combinado nacional venezolano, quien juega actualmente en el Torino de Italia, ya se había pronunciado hace algunas semanas en favor del ingreso de la ayuda humanitaria con un mensaje muy crítico al Gobierno de Nicolas Maduro.

Por su parte, el entrenador Rafael Dudamel y Juan Guaidó se conocieron y mantuvieron una charla en un vuelo desde Panamá, según detalló el propio embajador venezolano en la capital española.

La visita de Ecarri y el apoyo a Guaidó puede haber sido motivación para la Vinotinto, que dio una alegría a su pueblo con un triunfo 3-1 ante la Argentina de Messi. Salomón Rondón, Jhon Murillo y Josef Martínez anotaron los goles de la victoria venezolana en Madrid.

—EEUU sanciona al banco venezolano BANDES por el arresto de Rafael Marrero. Estados Unidos impuso este viernes sanciones al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) en respuesta al arresto de un colaborador del líder opositor Juan Guaidó, diciendo que el Gobierno usó a la entidad para beneficiarse moviendo activos al exterior.

A través de un comunicado, ese organismo señaló que la medida se realiza en respuesta a la detención, por parte de las autoridades venezolanas, de Roberto Marrero, colaborador del autoproclamado presidente encargado del país suramericano, Juan Guaidó.

Caracas ha argumentado que el opositor tenía presuntos nexos con "una célula terrorista" que fue desmantelada.

 

"(El presidente Nicolás) Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado por mantener el poder", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

—Pence revela que China le niega la visa al designado por Guaidó para el BID. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó este viernes a China de "minar el avance de la democracia" en Venezuela con su negativa a otorgar una visa a Ricardo Hausmann, quien fue designado por el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Una vez más China pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano", señaló Pence en un artículo publicado en el diario The Miami Herald, en el que también acusó a Cuba, Rusia y Turquía de apuntalar a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"Maduro debe irse", subrayó en el artículo, en el que reafirma que Estados Unidos seguirá apoyando la causa de la "libertad" de Venezuela y advierte a Maduro, usando palabras del presidente Donald Trump, que las medidas contra su régimen pueden "ser mucho más duras si es necesario".

Pence dijo que el BID va a celebrar este mes en China su reunión anual, pero Hausmann no podrá asistir como "representante legítimo" de Venezuela por la negativa de las autoridades chinas a darle la visa.

"Es la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona (de la reunión anual) rechaza a uno de los miembros", dice Pence.

En el mismo artículo, el vicepresidente estadounidense pidió la "liberación inmediata" de Roberto Marrero, principal colaborador de Guaidó.

Marrero fue "brutalmente secuestrado", en palabras de Pence, este jueves por agentes de inteligencia de Maduro, a los que definió como "matones".

"No toleraremos el encarcelamiento de Marrero ni la intimidación hecha al Gobierno legítimo de Venezuela. Los responsables tendrán que rendir cuentas", aseveró.

Pence destacó que "las políticas y la corrupción" de Maduro han llevado a Venezuela a una situación catastrófica, con nueve de cada diez venezolanos viviendo en la pobreza y más de tres millones que han abandonado su país, a los que pueden sumarse otros dos millones este año.

El vicepresidente enumeró las medidas tomadas por el Gobierno de Donald Trump para aislar al "dictador" y apoyar al pueblo venezolano en su demanda de libertad y asistirlo con ayuda humanitaria.

Sin embargo, dijo, Maduro sigue obstaculizando "el camino de Venezuela hacia la libertad y la democracia" y lo hace con "la ayuda de naciones que se niegan a reconocer que no tiene derecho legítimo a detentar el poder y continúan apuntalando su dictadura".

Pence destacó que "la inteligencia y los militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que "hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición".

De Turquía señaló que sigue haciendo negocios con oro venezolano, lo que le proporciona a Maduro el "efectivo que necesita desesperadamente para sostener su régimen", y de Rusia recordó que ese país vetó una resolución en la ONU para destrabar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela.

El vicepresidente hizo un llamamiento a "cada una de las naciones de la comunidad internacional" para que se unan a Estados Unidos y le retiren "el apoyo a la fracasada dictadura de Nicolás Maduro".

—Maduro dice que no le temblará el pulso contra 'terroristas' tras el arresto de Marrero: El gobernante venezolano Nicolás Maduro aseguró el jueves que no le temblará el pulso para detener a "grupos terroristas", después de que las autoridades chavistas arrestaran y acusaran al principal colaborador del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de encabezar una célula terrorista en el país.

"Quiero que quede claro que al Gobierno venezolano bolivariano y revolucionario no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas, para llevarlos a la cárcel, eso no es política lo que ellos hacen, simplemente es terrorismo", dijo Maduro en un acto en cadena obligatoria de televisión, reportó EFE.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, acusó previamente a Roberto Marrero, jefe de Gabinete de Guaidó, al que reconocen como presidente encargado más de medio centenar de países, de ser responsable de una célula terrorista que tenía previsto llevar ataques en el país.

Marrero fue arrestado de madrugada en un allanamiento de su vivienda por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que Guaidó tildó de "secuestro" y "nueva torpeza del régimen de Maduro.

El presidente chavista dijo que el Gobierno está en proceso de "desmembrar, desmantelar y entregar a la justicia" a todo el grupo terrorista, que contrató mercenarios de Colombia y Centroamérica y está "manejando mucho dinero fruto del financiamiento gringo".

Según Maduro, el grupo tenía previsto atacar cuarteles y unidades militares con mercenarios así como hospitales, estaciones de metro y otros objetivos.

"Estamos en combate permanente por la paz por la estabilidad", afirmó Maduro, tras señalar que hay una "gran conspiración contra toda Venezuela".

"No es contra Maduro, no, es contra la propia existencia como tal de la propia República Bolivariana de Venezuela", afirmó.

Insistió en que EEUU posee "un grupo de títeres diabólicos para apropiarse del país".

—'La ventana está cerrándose', advierte Washington a Maduro: John Bolton, asesor de Donald Trump en Asuntos de Seguridad Nacional y uno de los funcionarios de la Casa Blanca más al tanto de lo que ocurre en Venezuela, advirtió este jueves al régimen de Caracas que "la ventana está cerrándose".

"Como declaró el presidente Trump claramente, las sanciones más duras aún están por llegar. A menos que la usurpación de Maduro termine, él y sus compinches serán estrangulados financieramente. La ventana está cerrándose", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Antes, el asesor en Seguridad había señalado que Maduro incurría en "un error" por haber secuestrado al aliado de Guaidó y le exigió su inmediata liberación.

"Maduro ha cometido una gran equivocación. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero no quedará sin respuesta. Debería ser liberado de inmediato y su seguridad garantizada", añadió.

"Las tácticas de Maduro son contraproducentes y está perdiendo los pequeños apoyos restantes. Su sistemática intimidación y violencia no están funcionando. Los líderes de Venezuela tienen una opción clara", dijo Bolton.

—Francia pide la liberación inmediata del jefe de despacho de Guaidó: Francia pidió el jueves la liberación "inmediata" del jefe de despacho del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, arrestado por los servicios secretos, y reclamó el fin de la represión de la oposición, reportó EFE.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores condenó "con la mayor firmeza" la detención de Marrero la madrugada de este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También criticó la "violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Sergio Vergara", que denunció el allanamiento de su domicilio cuando los agentes del SEBIN se llevaron a Marrero.

París "pide la liberación inmediata de Roberto Marrero y el fin de la represión contra la oposición al régimen de Nicolás Maduro", concluyó el departamento de Exteriores en su comunicado.

Francia es uno del medio centenar de países que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

—El equipo de Guaidó hace entrega de un segundo lote de ayuda humanitaria: El equipo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entregó un segundo lote de ayuda humanitaria a la organización de las Hermanas Salesianas, según confirmó el propio líder opositor en su cuenta en las redes sociales.

El presidente de la Asamblea Nacional entregó parte de las donaciones que intentó ingresar al país el pasado 23 de febrero a través de las fronteras con Brasil y Colombia.

"El objetivo es ayudar a los más vulnerables y fue producto del sacrificio como el de todos los venezolanos para conseguir comida, agua, para tener electricidad. Así de complicado fue para poder ingresar parte de la ayuda humanitaria", declaró.

"Esta entrega es a una escala muy pequeña, luego de que viéramos cómo bloquearon puentes y quemaron comida y medicinas este régimen al que no le interesa el pueblo de Venezuela", dijo.

Guaidó recalcó que la entrega de insumos para atender la crisis humanitaria en Venezuela es la principal apuesta de la Asamblea Nacional, algo que, señaló, contrasta con lo que propone el chavismo, al que acusó de secuestrar y perseguir detractores y puso como ejemplo la detención de Roberto Marrero.

"Mientras unos secuestran, encarcelan y persiguen, nosotros insistimos en ayudar a los más necesitados, a los más vulnerables. Mientras unos tratan de intimidar y agredir, nosotros aquí en plena luz del día, dándole la cara al pueblo, insistimos en que ingrese la ayuda humanitaria", señaló.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.