Back to top
Política

A la basura 16 millones de dólares: la compra de fármacos de Sudáfrica a La Habana sale mal

El Heberon Alpha R 2B debió ser devuelto a Cuba antes del 30 de noviembre o ser confiscado y destruido, dice el Parlamento sudafricano.

Pretoria
El Heberon Alpha R 2B.
El Heberon Alpha R 2B. CIGB / Twitter

La adquisición de un cargamento del fármaco cubano Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2B) por parte del Ejército de Sudáfrica al Gobierno de Cuba ha supuesto una pérdida para el país africano de 260 millones de rands (16.298.399 dólares), según las autoridades de Pretoria.

El producto, que nunca fue utilizado y está por caducar, había sido comprado por el Departamento de Defensa sudafricano con la intención de usarlo en el tratamiento de pacientes enfermos de Covid-19, pero no fue aplicado debido a que no cuenta con la aprobación para el uso local, se dijo en el Parlamento sudafricano el miércoles.

El Comité de Cartera de Defensa y Veteranos Militares del Parlamento (PCDMV) se reunió en esa jornada para discutir la transacción con La Habana, ejecutada como parte del acuerdo de cooperación militar de Sudáfrica con la Isla denominado Proyecto Thusano.

En la reunión se presentaron los informes sobre el caso elaborados por la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) y un equipo de trabajo de alto nivel designado por el exministro de Defensa Nosiviwe Mapisa-Nqakula, reportó el sitio oficial Defence Web

De acuerdo con la nota periodística, el equipo que investiga desde mediados de año el negocio del Heberon recibió seis meses de plazo para completar su investigación.

No obstante, los informes ahora presentados por las autoridades fueron críticos con los procesos de adquisición y pago llevados a cabo por el Servicio de Salud Militar (SAMHS) y la División de Logística de la Fuerza de Defensa Nacional (SANDF) sudafricanos.

Otro informe presentado al Parlamento, en este caso del Auditor General, concluyó que hubo una planificación inadecuada del negocio que resultó en un "contrato indefinido" y que todos los gastos incurridos para esa compra "son irregulares".

De los informes presentados durante la reunión se sacó en claro que la compra a Cuba no fue aprobada por SAHPRA; que se incumplió la Ley de Medicamentos y Sustancias Relacionadas; y que el Heberon no utilizado debe ser destruido dado que el fármaco está por caducar, si bien en algunos de los lotes ya esa fecha pasó.

Por esta razón, la pérdida económica para el Departamento de Defensa asciende a más de 260 millones de rands. Según SAHPRA, el Heberon debió ser devuelto a Cuba antes del 30 de noviembre o ser confiscado y destruido.

El reporte precisa que de los 970.885 frascos de Heberon adquiridos a Cuba, SAHPRA autorizó el uso de solamente diez, aplicados en un paciente en octubre de 2020, pues la entidad no otorgó más aprobaciones.

En las conclusiones de la reunión el Auditor General recomendó tomar acciones disciplinarias contra los responsables del negocio y recuperar el dinero invertido, así como prevenir que incidentes similares se repitan en el futuro.

El político opositor Kobus Marais, del partido Alianza Democrática (DA), dijo después de la reunión que la ministra de Defensa Thandi Modise "debe actuar". La titular de la cartera había prometido en agosto durante otra reunión parlamentaria donde se discutió el tema que "las cabezas rodarán". Pero hasta ahora no se han hecho públicas las acciones derivadas de esa advertencia.

"Ha llegado el momento de la verdad para que la ministro tome medidas decisivas y responsabilice a las partes infractoras por el incumplimiento deliberado de las leyes de adquisiciones y cadena de suministro", dijo Marais, citado por Defence Web.

El político además criticó la ausencia de Modise a la reunión del Parlamento, así como de otros funcionarios responsables.

Después que en agosto se destapara el escándalo por la compra del Heberon, Gladys Kudjoe, secretaria de Defensa sudafricana, dijo que La Habana estaba presionando a Sudáfrica para que le pagara por el lote del producto.

Algunos funcionarios del Gobierno local habrían señalado entonces que este asunto podría afectar las relaciones bilaterales entre La Habana y Pretoria. No obstante, Marais afirmó que el Departamento de Defensa "no deberían haber celebrado un acuerdo de suministro de medicamentos sin un certificado de aprobación de SAHPRA".

En una declaración publicada en ese momento en el medio local Politics Web, Marais llamó a la ministra Modise a "iniciar la cláusula de rescisión del contrato y a cancelar el pago de los 180 millones de rands pendientes".

Según el político, el contrato habría quedado invalidado porque, aparte de no consultar a SAHPRA sobre la viabilidad de usar el fármaco en el país, se habrían violado además "las leyes de contratación pública y los reglamentos de importación de Sudáfrica, ya que el Departamento de Defensa aún no ha proporcionado pruebas de si solicitó una exención del Tesoro y del Departamento de Comercio e Industria para la compra exclusiva del medicamento".

"Peor aún, no hay evidencia que demuestre que el medicamento cubano Heberon tenga la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

Hasta la fecha, La Habana no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pasa nada... Es una ayudita de $16 millones del gobierno solidario de Pretoria pagada por los contribuyentes con la excusa de que fue una compra de un fármaco efectivo (guachipupa con un nombre rimbombante).
Otro chanchullo más de los que se siguen haciendo por todo el mundo para ayudar a continuar manteniendo la dictadura cubana a flote.

Es lo que pasa cuando se hace negocio con delincuentes.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Otra guachipupa inservible para engordar las cuentas suizas del generalato.

Profile picture for user JCAleman

Hay que reconocer que los líderes narcos de Punto Cero son brillantes y hábiles no solo en traficar drogas, lavar dinero, vender el servicio de profesionales esclavos y transferir las remesas directamente a sus cuentas bancarias.

También han logrado vender pociones mágicas en forma de gotas o pastillas a otros aliados ideológicamente afines que seguramente reciben su soborno.

Huele a corruption de los dos lados , los dos paises son rateros de nacimiento, el ? español y el ? de Sudáfrica se parecen mucho. El gordo marrero está envuelto en el negocio de seguro.

Ya no saben que hacer estos estafadores de la elite cubana.estan vendiendo limonada como farmaco para el covid ,como el estupido en jefe dijo que la limonada era la base de todo pues ya los lameculos la venden como medicamento,,,,