Back to top
Derechos humanos

El opositor cubano Silverio Portal ingresa a prisión en muy mal estado de salud y 'se despide de la sociedad'

'Esto es una cosa mandada por la Seguridad del Estado. Sé que voy a estar en peligro allá adentro', afirmó el opositor cubano.

La Habana
El opositor cubano Silverio Portal Contreras.
El opositor cubano Silverio Portal Contreras. Silverio Portal/Facebook

El prisionero político cubano Silverio Portal Contreras ingresó este 30 de noviembre en el penal conocido como 1580, ubicado en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, en mal estado de salud luego de que el régimen le revocara la licencia extrapenal por la que salió en libertad el pasado 1 de diciembre de 2020, denunció en un video publicado en el canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba.

En el video, filmado en la entrada de la cárcel, el integrante del movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) afirmó que lo liberaron el pasado año porque se "estaba muriendo en la prisión", pero a pesar de que su situación de salud no ha cambiado, debe entrar a cumplir los cuatro meses de condena que le quedan.

"No me siento bien todavía de la isquemia y del infarto cerebral. Me afectó el corazón, la presión en estos momentos la tengo activada, pero no puedo decir cómo la tengo porque estoy en una prisión y no hay nada. Necesito ver a un médico, pero voy a entrar para dentro", afirmó instantes antes de ingresar al penal.

"Esto es una cosa mandada por la Seguridad del Estado. Sé que voy a estar en peligro allá adentro, porque me pueden echar a alguien para arriba y perder yo la vida. Lo demás quedará en el tiempo. Silverio Portal Contreras se despide de la sociedad. Voy para la prisión 1580", finalizó.

Portal Contreras fue liberado mediante una licencia extrapenal el pasado 1 de diciembre del 2020 tras una larga campaña por su excarcelación, lo que pudo ser una estrategia del régimen cuando el descontento popular en la Isla se hacía especialmente visible a través de la huelga de hambre de un grupo de artistas y activistas en la sede del Movimiento San Isidro y la protesta de cientos de personas frente al Ministerio de Cultura.

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA afirmaron que la orden dada por un oficial a Silverio Portal de regresar a prisión viola disposiciones vigentes en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.