Back to top
Economía

Las inversiones en Turismo, entre las prioridades del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para Cuba en 2022

El Plan será presentado a los diputados en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana
El ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández.
El ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández. Estudios Revolución

El ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil Fernández, dijo que la terminación de habitaciones para el turismo, la producción de alimentos, las fábricas de cemento y acero y la ejecución de viviendas son prioridades del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2022, presentando en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, informó el diario estatal Granma.

Gil Fernández afirmó que tras dos años en que la economía cubana ha sufrido su mayor contracción en lo que va de siglo XXI, el país inició un proceso de recuperación gradual que debe continuar en 2022, aunque sus resultados no han sido visibles para la población.

"El propósito para 2022 es avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica y en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, con el objetivo de detener el proceso inflacionario; estabilizar el sistema electroenergético nacional, un aspecto vital no solo para el crecimiento económico, sino también para el servicio a la población", afirmó el funcionario.

"Atender de manera priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico cubano, que demanda un salto desde el punto de vista de su participación y eficiencia; así como descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios para impulsar el desarrollo territorial", fueron otros de los objetivos del mencionado Plan referidos por el ministro.

Aunque los funcionarios participantes en la reunión no especificaron su estrategia para lograr dichos objetivos, ni revelaron datos concretos sobre el presupuesto del país, realizaron decenas de promesas como la de respaldar la producción nacional de medicamentos.

Gil Fernández añadió que el Plan estará enfocado en "la producción nacional de alimentos, el seguimiento al perfeccionamiento del comercio interior, el cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista estatal en pesos cubanos, garantizar el control del gasto a todos los niveles presupuestarios, asegurar la eficiencia del proceso inversionista, y redoblar los esfuerzos para la captación de inversión extranjera directa".¡

Miguel Díaz-Canel, quien también participó en el encuentro, dijo que una de las premisas fundamentales de la nueva estrategia económica debe pasar por "mantener el control sobre la pandemia y no retroceder en la situación epidemiológica del país".

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, afirmó que el propósito del nuevo Plan pasa por "proyectar una importante reducción de los financiamientos corrientes al sistema empresarial y a las unidades presupuestadas con tratamiento especial, a partir de potenciar el crecimiento productivo de bienes y servicios desde el sector empresarial".

En ese sentido, afirmó que "es imprescindible captar mayores ingresos, en lo cual es esencial identificar y lograr la recaudación de todas las reservas que existen, a partir de la recuperación gradual de la economía y el crecimiento de los niveles de actividad".

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reconoció que los resultados en la inversión extranjera "están muy por debajo de las necesidades del país".

El Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2022 será presentado a los diputados cubanos en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pese a los desastrosos resultados de la Tarea Ordenamiento, que terminaron con su máximo encargado, Marino Murillo, dirigiendo una empresa del sector tabacalero, las autoridades cubanas siguen negadas a asumir responsabilidades mientras culpan al embargo estadounidense.

El pasado 2020 el Producto Interno Bruto cubano cayó en un 11%, marcado por la pandemia del Covid-19, pero también por los problemas estructurales del modelo económico de la Isla.

Durante 2021 los cubanos han vivido la peor crisis que se recuerda desde el llamado Período Especial de los años 90, en la que han sufrido severa escasez de alimentos, apagones, y el colapso sanitario provocado por el alza de los casos de Covid-19 durante el verano y la falta de medicamentos y capacidad hospitalaria.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya no tiene credibilidad alguna lo que diga ningun ministro de la dictadura. Todos tienen ordenes directas de Raul Castro de MENTIR Y SOLO DAR BUENAS NOTICIAS, INFLAR GLOBOS Y JAMAS DAR MALAS NOTICIAS