Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El MINREX califica de 'hostiles' las nuevas sanciones de EEUU a funcionarios del régimen cubano

Dice que es un 'error de EEUU suponer que el Gobierno cubano le permitiría provocar la desestabilización social en Cuba' en referencia a la represión del 15N.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó de "hostiles" las nuevas sanciones anunciadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, contra nueve oficiales cubanos implicados en la represión del pasado 15 de noviembre.

Rodríguez Parrilla habló en términos de "error de Washington" en aplicar tales medidas y justificó la actuación del régimen contra quienes determinaron ejercer su derecho a la manifestación y de expresarse contra el Gobierno.

"EEUU persiste en error de suponer que nuestro Gobierno le permitiría provocar la desestabilización social en Cuba", escribió el ministro en su cuenta en Twitter, reiterando las acusaciones ya realizadas contra Washington a raíz de la convocatoria de la marcha cívica por el cambio.

"Es un derecho y un deber salvaguardar las prerrogativas soberanas y rechazar la injerencia extranjera. Las medidas hostiles anunciadas hoy no alteran esa determinación", añadió.

Blinken acusó a los sancionados, cuyos nombres no reveló, pero entre los que se incluyen altos cargos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de estar "implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión y las detenciones injustas".

"En los días anteriores al 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a activistas con turbas patrocinadas por el Gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición, revocó credenciales de periodistas para reprimir la libertad de prensa y detuvo arbitrariamente a ciudadanos cubanos que intentaban protestar pacíficamente", precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Las personas designadas hoy tomaron medidas para negar a los cubanos sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica", añadió la nota oficial.

Blinken escribió en su perfil de Twitter que las sanciones van dirigidas a penalizar "a quienes socavan la capacidad del pueblo cubano de mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad".

"Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por las libertades fundamentales", añadió.

Aunque el régimen cubano ha intentado hacer ver que el llamado a protestar pacíficamente el 15N fracasó por falta de apoyo, la oleada represiva en torno a la fecha fue denunciada por cubanos dentro de la Isla, incluyendo activistas, periodistas independientes y miembros de la plataforma cívica Archipiélago, promotora de la convocatoria, así como ciudadanos comunes que se pronunciaron a favor de manifestarse.

"Los funcionarios apuntados hoy por las sanciones fueron responsables de esas acciones", subrayó el Departamento de Estado, que exigió además la libertad de todos los presos políticos cubanos.

Washington había advertido días antes del 15N que estaba preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan".

La Administración de Joe Biden aplicó sanciones en julio pasado contra el ministro de las FAR, Álvaro López-Miera, y las tropas especiales conocidas popularmente como "avispas negras" o "boinas negras" por su papel en la represión violenta de las protestas masivas del 11J.

"Estas restricciones de visado van en sintonía con nuestra misión de apoyar al pueblo cubano y promover que no solo de los líderes del régimen rindan cuentas, sino también a aquellos funcionarios que permiten estos ataques la democracia y los Derechos Humanos", indicó la declaración del Departamento de Estado.

La nota finalizó advirtiendo que Washington seguirá utilizando todas las "herramientas diplomáticas y económicas" de las que dispone para conseguir la puesta en libertad de "los presos políticos" y apoyar "los reclamos" del pueblo cubano de mayores libertades y rendición de cuentas del régimen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda está muy desmejorada ... parece que la besó una de las Parcas ....

Debería darle verguenza tratar en pleno siglo XXI a los cubanos como esclavos sin el más mínimo derecho.
¿Qué amenaza puede representar que un grupo de cubanos marche exigiendo libertad, el fin de la violencia y la liberación de los presos políticos?