Back to top
covid-19

Con su apuesta por el turismo en peligro, el Gobierno cubano dice que ya diseña una vacuna contra Ómicron

Autoridades atan el mejoramiento de la situación epidemiológica en la Isla a las vacunas cubanas y anuncian la aplicación de una dosis de refuerzo.

La Habana
Vicente Vérez, director general del Instituto de Vacunas Finlay.
Vicente Vérez, director general del Instituto de Vacunas Finlay. acn

Ante la aparición de Ómicron, considerada una nueva amenaza por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que pone en peligro la estrategia del Gobierno cubano de reabrirse al turismo, el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció que diseña una variante de vacuna Soberana Plus con información genética de la nueva cepa del virus SARS-Cov-2, causante de Covid-19.

Según afirmó en el programa oficial Mesa Redonda del martes Vicente Vérez, director general del centro, los creadores de inmunógenos de la institución estudian las características y comportamientos de transmisibilidad y posibilidad de escape inmunológico de Ómicron respecto a Delta, responsable del último pico pandémico experimentado en la Isla.

Dijo que hay en revisión para ser publicados cinco materiales sobre la ciencia detrás de las vacunas cubanas, pero no mencionó el proceso de homologación por la OMS, que continúa pendiente para todos los productos cubanos.

En palabras del director del Finlay, debido al nivel de vacunación, "Cuba está en mejores condiciones de enfrentar cualquier nueva variante del Covid-19"

El doctor en Ciencias consideró que estar vacunados es la mejor protección frente al nuevo coronavirus. En ese sentido, atribuyó "una cobertura y ritmos comparables con los de naciones del primer mundo" a la campaña de inmunización en Cuba, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias.

De la aplicación de la dosis de refuerzo a la población cubana dijo que se concibió a partir de inmunidad existente en personas vacunadas previamente, con la intención de reactivar la memoria inmunológica. Sin entrar en números, reconoció, que hay personas que después de vacunadas no presentan mucha inmunidad, y por ello el plan de usar como refuerzo Soberana 01.

La respuesta inmune muestra anticuerpos hasta después de los seis meses "con una pequeña tendencia a decrecer", según lo han probado a partir de un estudio en personal de salud vacunado. 

"Ese principio guio el primer estudio clínico del orbe de un fármaco para convalecientes: Soberana Plus como refuerzo de la inmunidad natural, adquirida tras padecer Covid-19", celebró Vérez.

"La estrategia de dosis de refuerzo del Finlay apunta al uso de las Soberanas Plus y 01, en tanto los estudios clínicos —a punto de concluir en la provincia de Cienfuegos— determinaron que estimula con mayor fuerza la respuesta inmunológica en personas deficientes de ella", dijo.

Se refirió a la administración del primer fármaco en cuatro hospitales de La Habana y en el resto Soberana 01, "con la intención de evaluar la calidad de los anticuerpos generados por ambos productos".

Según Vérez, aunque la Isla reanudó el curso escolar con la mayoría de los niños y adolescentes inmunizados contra el nuevo coronavirus, aún resta por vacunar a los recuperados de ese segmento poblacional, suceso que ocurrirá de un momento a otro, tras la aprobación de la autoridad reguladora del uso de emergencia de Soberana Plus en ese grupo.

El director del estatal Finlay ensalzó "la calidad de las vacunas cubanas" que, según el científico, ha sido "demostrada por su capacidad de combinarse entre ellas y con otras aprobadas en el mundo como Sinopharm, Sputnik y Pfizer".

Al respecto dijo que probaron que dos dosis de Sinopharm con una de Soberana Plus presentó una alta efectividad de protección. No dijo cuántas dosis de Sinopharm se han administrado en Cuba. Dijo que han puesto Abdala a trabajadores de la salud que ya se habían inmunizado con Pfizer en el extranjero y que esa combinación fue exitosa

Ileana Morales, directora de investigaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que la vacunación con la llamada dosis de refuerzo se hará primero con personal sanitario, luego con trabajadores del turismo, fronteras y pacientes con inmunidad reducida, así como territorios de alto riesgo (Morón, Cárdenas, entre otros) y a partir del 29 de noviembre al resto de la población.

Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), anunció que se va a hacer un estudio en embarazadas y en niños menores de dos años de la efectividad de Abdala.

También dijo que se publicará en un sitio especializado la primera investigación científica sobre el desarrollo de Abdala, firmada por sus propios desarrolladores, todos cubanos y miembros de las instituciones científicas oficiales que concibieron las vacunas. No explicó cuándo se presentará toda la documentación al respecto a la OMS.

Situación epidemiológica actual en Cuba

Para el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, "lo que ha acontecido en Cuba en relación con los indicadores de transmisión de Covid-19 es la mejor demostración de la eficacia y eficiencia de las vacunas".

Al referirse a cómo ha ido disminuyendo el número de casos, el funcionario recordó lo que representaron los meses de julio, agosto y septiembre en términos de incidencia de la enfermedad en Cuba por la presencia de la variante delta, muy contagiosa, y cómo ha ido disminuyendo posteriormente hasta llegar a los indicadores actuales.

"Si se analiza este comportamiento por semanas, se puede apreciar una reducción importante, incluso la semana que concluyó el pasado sábado 27 de noviembre cerró con 1.418 casos, con un promedio de 203 casos, lo cual demuestra una disminución significativa de los contagios”, destacó Durán García.

Sobre los casos activos, aquellas personas que se mantienen ingresadas en los centros asistenciales, Durán García mostró la notable reducción de los números, y enfatizó que ello determina que el 99% de todos los casos que se han diagnosticado en el país desde marzo de 2020 se han recuperado.

En palabras del especialista, esta disminución es consecuencia, "indiscutiblemente, del efecto de la vacunación, pues a pesar de toda la información, aún no se ha logrado que toda la población cumpla disciplinadamente con las medidas de autorresponsabilidad".

Recordó que la pasada semana fue la primera vez, en todo 2021, en que se logró bajar de los 1.000 casos activos en un día. "Ello significa holgura para el sistema de salud, mejor atención y condiciones para el seguimiento de los pacientes, y menos tensión", dijo.

"Los casos pediátricos, que representaron una gran preocupación, llegando a diagnosticarse hasta cinco o siete recién nacidos en un solo día, también han ido disminuyendo", celebró.

Ató la reducción de los casos pediátricos al inicio en la caída del número general de casos y al efecto de la vacunación en este grupo poblacional, que el Gobierno determinó iniciar cuando aún la OMS no recomendaba vacunar a los niños menores de 12 años.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ya está el globo preparado, solo falta soplarlo

Que saquen una vacuna contra el castrofascismo.

Profile picture for user maikel

Pues ya labiofam la saca la próxima semana es en supositorio se llama comandante

NO hablan mas boberías porque no pueden.

Pues claro. Seguramente esto es un ensayo para el próximo gran logro revolucionario: una vacuna contra la vejez, que será un ensayo para una vacuna contra la muerte.

Jaja siempre soñando y jodiendo al mundo estos ladrones. No se cansan de meterle cuentos chino a los de la casa. Donde están las certificaciones de las vacunas cubana.

Bravo por la ciencia cubana