Back to top
Turismo

¿Ómicron frenará los viajes a Cuba este fin de año?

Canadá podría suspender los vuelos internacionales y EEUU espera la llegada de la nueva variante del Covid-19 'tarde o temprano'.

Madrid
Chequeo sanitario en la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Chequeo sanitario en la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. afp

El retorno de medidas de mayor control sanitario para la entrada a Cuba de viajeros procedentes de países donde se haya detectado la nueva variante del Covid-19 Ómicron, así como las crecientes restricciones en los viajes que imponen países de todo el mundo, han levantado dudas en torno al probable freno del turismo hacia la Isla, que entre diciembre y enero suele alcanzar picos de visitantes.

Si bien por el momento la cuarentena obligatoria de una semana solo será impuesta en Cuba a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia) y la obligatoriedad de estar vacunados o tener un PCR negativo al arribar a la Isla para quienes provengan de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y demás países del África Subsahariana, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó que esas disposiciones serían actualizadas de acuerdo con la evolución de Ómicron.

El martes, tras la confirmación de los primeros casos de Ómicron detectados en América, primero en Canadá y luego en Brasil, el director médico de Salud de Ontario, Kieran Moore, adelantó que es posible que se suspendan todos los vuelos internacionales desde esa provincia, donde se ubican Ottawa y Toronto, reportó el medio especializado TouriNews.

Canadá, fuente de la mayor cantidad de vacacionistas hacia Cuba y el Caribe en general hasta antes de la pandemia, es uno de los mercados en crecimiento, con sus aerolíneas operando vuelos con destino a Varadero, Cayo Coco y otros en la Isla. Por ello, una suspensión de las operaciones sería demoledor para la temporada alta del turismo.

EEUU, de donde miles de emigrados viajan a la Isla para celebrar el fin de año con sus familiares, no ha anunciado restricciones. No obstante, Joe Biden afirmó el lunes último que allí se detectarán casos de la nueva variante "tarde o temprano", por lo que instó a los ciudadanos a protegerse mediante la vacunación, reportó AP.
 
Por el momento ya Washington ordenó restricciones a los viajes desde Sudáfrica y otras siete naciones del continente africano. 

En el caso de Rusia, principal mercado turístico de Cuba, no se ha informado aún de la detección de contagios con Ómicron, pero sus autoridades ya redujeron a 48 horas la validez de las pruebas PCR exigidas para entrar a ese país e impusieron el confinamiento durante 14 días para los viajeros procedentes de países con alta presencia de esa variante.

Ante la incertidumbre reinante a nivel global frente a la expansión de Ómicron, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, reconoció que la recuperación de esa industria seguirá siendo débil ante la amenaza del resurgir de las restricciones más duras tras el aumento de contagios en varias regiones y la irrupción de la nueva variante.

"Ahora estamos en una nueva realidad, con los números de viajes creciendo y la conectividad volviendo. Aunque es muy difícil concretar una fecha para la recuperación total. Depende de muchos aspectos en países tan grandes como Estados Unidos, China y Rusia o regiones como América Latina… Todavía seguimos con barreras y complicaciones a los viajes, y Asia, por ejemplo, se mantiene cerrada", dijo en entrevista con el diario español El País.

Otra carrera por mejorar las vacunas ya existentes

Según un reporte de Europa Press, los científicos que crearon la vacuna Sputnik V trabajan en una versión del fármaco dirigida específicamente contra Ómicron, en el "caso improbable " de que el suero actual no sea suficiente.

Pero, de acuerdo con un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna, estas dosis no estarían listas antes del 20 de febrero de 2022.

Asimismo, la estadounidense Pfizer también comenzó a trabajar en una nueva versión mejorada de su vacuna anticoronavirus dirigida al control de la variante que ha generado las alarmas.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, dijo el lunes que "hay muchas cosas que aún se desconocen" en torno a Ómicron, detectado en el sur de África y considerada "preocupante" por la OMS. "En unas cuantas semanas tendremos la mayor parte de la información que se necesita conocer", agregó, en declaraciones a la cadena CNBC.

Mientras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que varios gobiernos hayan tomado "contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas" ante la expansión de Ómicron, unas acciones que "solo agravarán la desigualdad".

En su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS, y después de que decenas de países hayan detenido sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger de una variante que aún no comprendemos enteramente", pero pidió mayor "racionalidad", citó EFE.

"Pedimos a todos los Estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las regulaciones sanitarias internacionales", afirmó el funcionario, tras subrayar que por ahora "hay más preguntas que respuestas" en torno a la nueva variante del coronavirus.

"Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto", dijo el experto etíope, en referencia a las suspensiones de los viajes a esos destinos.

Tedros añadió que no hacer frente a la desigualdad en el reparto de las vacunas —África tiene la tasa de vacunación más baja del planeta— y no aplicar medidas de salud pública son los factores que ayudarán al virus a evolucionar en nuevas variantes.

Con más de un centenar de casos de Ómicron detectados en alrededor de 20 países hasta el martes, Sudáfrica encabeza la lista con 2.828 contagios, seguida por Portugal, con 18; Países Bajos, con 13; y Alemania, Reino Unido, España, República Checa, Dinamarca, Australia, Italia, Bélgica, Suecia, Japón, China e Israel, entre otros, con menos de media decena.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

No tardará mucho en caer el primer caso.