Back to top
repreSIÓN

Familiares de un activista cubano piden su liberación tras cuatro meses en prisión por protestar el 11J

Un joven de 21 años con una petición fiscal de 18 años de privación de libertad denuncia golpizas en la cárcel.

Camagüey
El joven cubano Dixán Gaínza Moré.
El joven cubano Dixán Gaínza Moré. Cubanet/AP

Los abuelos del activista camagüeyano Dixán Gaínza Moré pidieron la liberación del joven de 35 años, quien se encuentra encarcelado desde el pasado 11 de julio por participar en las protestas antigubernamentales desatadas a lo largo de la Isla.

"Necesitamos la libertad de Dixán, porque es el único que se ocupa de nosotros", dijo el abuelo de Gaínza entre lágrimas en un video publicado en la red social Tik Tok por el usuario Yanko Mesa.

La madre del joven, entrevistada por La Hora de Cuba, afirmó que su hijo es una persona pacífica, católica, y que fue detenido en su vivienda por agentes de la Seguridad del Estado luego de que se manifestara de manera no violenta.

"Las personas que lo vigilaban para todo lo vieron en la manifestación y saben que él no estuvo en el vandalismo de tirar piedras ni nada, se manifestó pacíficamente, ahí están los videos", agregó Mayra Moré, madre del activista.

Gaínza protestó junto a centenares de personas en el Parque Cristo de la capital camagüeyana. Sobre las 8:00PM de ese mismo día fue detenido en su vivienda por efectivos de la policía y la Seguridad del Estado y conducido hacia la tercera unidad policial, conocida por Montecarlo. Luego fue trasladado al cuartel provincial de la policía política acusado de "instigación a delinquir" y "desorden público".

Durante los más de cinco meses que lleva en prisión, Gaínza sostuvo por 19 días una huelga de hambre y sed. "En los últimos días me lo pusieron al teléfono y estaba muy débil, se sentía como un moribundo", afirmó su madre.

"Mi hijo se secó, mi hijo sufrió mucho. Lo pude ver solo en dos ocasiones por dos minutos, rodeado de guardias", denunció Moré.

Un joven encarcelado por protestar el 11J denuncia golpizas en prisión

El cubano Luis Armando Cruz Aguilera, de 21 años de edad, denunció en un mensaje de audio divulgado mediante el canal de Youtube de La Familia Pérez que tras participar en las protestas del 11 de julio fue encarcelado durante 39 días en 100 y Aldabó y luego trasladado a la prisión de jóvenes ubicada en El Cotorro, donde fue agredido por los oficiales.

Cruz Aguilera, a quien la Fiscalía cubana pide 18 años de privación de libertad por los delitos de desorden público y sedición, denunció que en la prisión del Cotorro "daban unas manos de golpes criminales".

"Cuando tu llegabas en el camión te hacían un cordón por la izquierda y otro por la derecha, y el oficial Sandy, que estaba al mando allí, era el que mandaba a los oficiales a que cuando uno pasara esposado le cayeran a golpes. Nos daban con tonfas, con las botas, con todo", denunció.

"Hasta ahora de lo que me acusan es de “desorden público”, y cuando me llegó la petición fue de 18 años. Yo no hice nada como para que me pidan eso, porque yo manifesté, protesté y me subí arriba de la patrulla, pero no la viré porque ya estaba virada", añadió.

Cruz Aguilera es uno de los más de 1.200 cubanos arrestados por participar en las protestas del 11J que contabilizó la ONG cubana Cubalex, de los cuales al menos 600 se encuentran en prisión actualmente.

De acuerdo con Laritza Diversent, directora de Cubalex, "los manifestantes del 11 de julio no pueden ser procesados por el delito de desórdenes públicos, ni ningún otro". 

Primeramente el Artículo 56 (Nueva Constitución de Cuba, 2019) dispone que "los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley", señaló.

Sobre la sanción por el delito de desorden público, la abogada añadió que el Código Penal prevé una privación de libertad de tres meses a un año, al que sin por causas justificadas en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas de gritos de alarmas, o profiera amenazas de un peligro común. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.