Back to top
Baloncesto

En un gran partido, Cuba cae por segunda vez en las eliminatorias rumbo al Mundial de Baloncesto 2023

El cubano Ysmael Romero fue el mejor anotador por Puerto Rico con 18 puntos y ocho rebotes.

Ciudad de México
Momento del partido entre Cuba y Puerto Rico.
Momento del partido entre Cuba y Puerto Rico. FIBA

Pese a los buenos rebotes defensivos y ofensivos, y a dominar durante la mitad del encuentro, el equipo masculino de baloncesto de la Isla no logra concretar la victoria frente al quinteto de Puerto Rico y sufre su segunda derrota por 60-69, en la primera ventana de las eliminatorias de las Américas rumbo a la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) 2023, publica El Nuevo Día.

Como en el partido ante su similar de Estados Unidos, la selección cubana arrancó con ventaja en el primer tiempo, que llegó a ser de 12 puntos, para poner el marcador 19-7. Los cubanos castigaron a sus rivales con diez canastas consecutivas, lo que obligó al director boricua, Nelson Colón, a solicitar un tiempo técnico. 

A pesar de la reacción portorriqueña, el primer cuarto terminó 27-16 a favor de los cubanos, que estuvieron hasta 14 puntos por encima de sus rivales.

En el segundo período, los boricuas consiguieron reducir la ventaja hasta un solo punto. Pero, gracias a dos canastas de Yoanki Mensia y la efectividad en los tiros libres, los de la Isla terminaron la primera mitad del partido con seis puntos más que sus rivales, 43-37.

El empate llegó cuando quedaba 1:22 del tercer cuarto, tiempo suficiente para que la selección de Puerto Rico se fuera delante por primera vez en el partido para comenzar el último período con ventaja de 53-50, que no perdieron durante el cuarto tiempo y ampliaron a nueve puntos para un marcador final de 69-60.

El cubano Ysmael Romero fue el mejor anotador por Puerto Rico

Mientras por la selección cubana, el jugador más destacado a la ofensiva fue Yoanki Mensia con 16 puntos, otro cubano, Ysmael Romero, fue el mejor anotador por los portorriqueños con 18 puntos y ocho rebotes.

"Realmente fue un partido de muchas emociones. Fueron 20 años en los que viví en Cuba, fueron 20 años en los que ellos me educaron, me hicieron persona. Estoy muy agradecido por el país. Enfrentarlos por primera vez es algo bastante fuerte. Pero soy un jugador profesional, tomé una decisión y la estoy enfrentando de la mejor manera posible", declaró Romero al final del choque. 

A principios de octubre, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció que el delantero cubano Ysmael Romero había recibido el visto bueno de la FIBA para representar a ese país en torneos internacionales con el equipo nacional de mayores.

El cubano, quien abandonó la selección de Cuba que asistió al torneo Centrobasket de 2012 en San Juan y hoy tiene 30 años, juega en el colectivo de los Vaqueros de Bayamón, perteneciente a la liga local Baloncesto Superior Nacional (BSN), la de mayor nivel existente en Puerto Rico.

La derrota ante Puerto Rico pone mayor presión sobre los cubanos de cara a las próximas ventanas de la primera ronda de las eliminatorias, que serán del 27 de marzo al 1 de abril y del 27 de junio al 5 de julio del próximo año.

La segunda ronda se pondrá en marcha en agosto de 2022 y culminará en febrero de 2023, y accederán 12 de los 16 equipos que intervienen en las eliminatorias de las Américas.

La región contará con siete representantes en el Mundial. Clasifican para el evento los tres primeros lugares de cada grupo más el mejor cuarto puesto.

El Campeonato Mundial se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia en 2023. Los dos primeros países, como anfitriones, tienen asegurada su presencia entre los 32 equipos que lucharán por el título, pero Indonesia tendrá que luchar por su boleto.

Estados Unidos ha sido campeón del Mundial de Baloncesto en cinco ocasiones, la más reciente en 2014.

La mejor ubicación lograda por Cuba fue el cuarto lugar obtenido en 1974. Clasificó para este evento por última vez en 1994, cuando terminó en décimo quinto lugar.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.