Back to top
turismo

El Ministerio de Turismo de Cuba ve señales de crecimiento para diciembre pese a la amenaza de Ómicron

Dice que 4.000 nuevas capacidades están por estrenar tras la incidencia de la pandemia.

La Habana
Instalación hotelera en Cuba.
Instalación hotelera en Cuba. granma

Más de un centenar de proyectos ha presentado el Gobierno cubano dentro de su dominada "cartera de oportunidades de negocios y política sectorial para la inversión la extranjera en el turismo en Cuba", según declaraciones de Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, quien intervino el lunes en el II Foro Empresarial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y habló de pronósticos de crecimiento del sector para diciembre pese a la amenaza de Ómicron.

García Granda dijo se trata en total de "106 proyectos de negocios, de ellos 27 son en la modalidad de empresas mixtas, cinco contratos de asociación con fondo común, 65 contratos hoteleros, y nueve contratos de administración y comercialización de marinas, alojamientos y centros recreativos", publicó el diario oficial Granma.

El ministro añadió que se evaluarán contratos de administración de servicios con financiamiento para la actividad de gastronomía, así como los de arrendamientos y asociaciones de la marina y anunció que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para "incrementar el nivel de bienestar en salud y calidad de vida en las instalaciones hoteleras".

El funcionario hizo especial propaganda a algunos proyectos que aparecen en su portafolio, como la construcción de un hotel cinco estrellas en Santa Lucía, Camagüey, y otro con la misma categoría en Banes, Holguín. También mencionó otro hotel cuatro estrellas en Guardalavaca, en Holguín, y un parque temático de naturaleza y aventura en río Canímar, en Matanzas.

García Granda presentó a Cuba como un país con "una estructura atractiva para la inversión y más de 30 años de experiencia".

Según el ministro, tras la reciente reapertura de las fronteras en Cuba, noviembre marcó el mayor crecimiento del turismo en el año en curso.

"Hasta el momento arriban al país unos 45 vuelos diarios y se prevé que en diciembre solo de Canadá lleguen unos 60", dijo en el foro empresarial, recogió la oficial Prensa Latina.

Pese a la amenaza de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, que ha obligado al Gobierno a anunciar nuevas medidas restrictivas para diciembre de cara a los viajeros internacionales, García Granda afirmó que "existe buena aceptación, operaciones adecuadas y se mantienen las principales naciones emisoras desde la pandemia".

Puso a Rusia en primer lugar de los arribos y dijo que se prevé que esta nación sobrepase los 130.000 visitantes al concluir el año.

Los principales destinos se concentran en el balneario de Varadero con el 40% de la actividad turística en la Isla, La Habana el 12% y otro importante polo es Cayo Santa María.

El ministro de Turismo dijo que "también se trabaja en el desarrollo de la modalidad de circuitos, y ello beneficiará localidades como Viñales, Trinidad y el resto de las ciudades patrimoniales".

En palabras de García Granda "se trabaja en la recuperación de los mercados tradicionales con un importante pronóstico de crecimiento para diciembre".

Sin embargo, admitió que "el reciente surgimiento de nuevas cepas del coronavirus, así como las desiguales tasas de vacunación mundial, hacen difícil un pronóstico a largo plazo".

"La Isla hará un turismo responsable, atemperado a la situación de Cuba y se adoptarán las medidas de protección que se entiendan necesarias", dijo.

En tal sentido, anunció una "alianza con el Ministerio de Salud Pública" para buscar "oportunidades de negocios para incrementar" las ofertas dentro del "turismo de salud".

Según los datos oficiales, Cuba cuenta con más de 70.000 habitaciones en su planta hotelera y con un crecimiento de 9,1% en la taza de visitantes desde 1990, presentando el mayor incremento de recepción de turistas en 2018, con 4,7 millones de visitantes.

García Granda recordó que la Isla tiene una infraestructura de 30 aeropuertos, de los cuales diez brindan servicios internacionales y constituyen la principal puerta de acceso del turismo foráneo al país. También, en todo su litoral, figuran diez marinas internacionales y tres terminales de cruceros.

Presentó como "fortalezas" turísticas de la Isla los nueve patrimonios culturales de la humanidad, las seis reservas de la biosfera, las 17 manifestaciones inmateriales patrimonios culturales de la nación, y los 14 parques naturales.

Según García Granda, la Isla posee hoy más de 4.000 nuevas habitaciones para el turismo, así como un grupo de hoteles de lujo sin estrenar por la incidencia de la pandemia.

En medio del desabastecimiento de todo tipo de insumos que ha sufrido la población cubana durante la pandemia, de colapso hospitalario en en el peor momento epidemiológico, el Gobierno cubano apostó por seguir construyendo hoteles a lo largo y ancho de la Isla, la mayoría bajo control del conglomerado militar GAESA.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO ES CREIBLE NADA DE LO QUIE DIGA YA NINGUN MINISTRO EN CUBA