Back to top
Venezuela

El chavismo paraliza la proclamación del gobernador opositor de Barinas

Freddy Superlano había acabado en las elecciones regionales con más de 20 años de hegemonía del chavismo en ese estado.

Caracas
Freddy Superlano, el candidato opositor en Barinas.
Freddy Superlano, el candidato opositor en Barinas. Caraota Digital

El régimen de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, el opositor Freddy Superlano, quien con su victoria en las elecciones regionales ponía fin a más de 20 años de hegemonía del chavismo en ese estado donde los hermanos del fallecido Hugo Chávez son el poder absoluto.

Ante ese panorama y con el fin de evitar una derrota de gran importancia simbólica en ese territorio, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista ordenó al Consejo Nacional Electoral suspender la totalización de las actas para proclamar y adjudicar la gobernación del estado Barinas, reportó EFE.

El TSJ tomó esa decisión tras admitir una acción de amparo constitucional con solicitud de medida cautelar interpuesta por Adolfo Ramón Superlano.

"Por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE)", justificó su decisión el tribunal chavista.

Además, el TSJ señaló que "tras supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales", el político opositor Freddy Superlano está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

El sábado, la ONG de Venezuela Voto Joven instó en vano al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar "prioridad" al anuncio de resultados electorales en Barinas.

"Como árbitro electoral les corresponde hacer frente a la situación de Barinas con prioridad", indicó la organización Voto Joven en su cuenta en Twitter, donde se multiplican las quejas y las peticiones para que se defina el resultado final.

La ONG manifestó su preocupación por el tiempo transcurrido tras los comicios sin que se conozca quien resultó vencedor en la contienda entre Superlano y Argenis Chávez, hermano del que fue mandatario venezolano de 1999 hasta su muerte en 2013.

"A casi una semana del día electoral no existe una estrategia clara para dar con la totalización de votos necesaria, instamos al CNE a que sean garantes de la voluntad ciudadana que se expresó", pidió la organización.

El CNE había informado que la Junta Nacional Electoral (JNE) se encargaría de totalizar las "actas faltantes en la elección de gobernador del estado Barinas", al haber vencido el lapso otorgado a las juntas locales y regionales para que lo hagan y no contar, todavía, con resultados.

Ante la situación, Voto Joven le recordó al CNE que "la reconstrucción de la vía electoral pasa por generar espacios institucionales de respuesta y respeto a la ciudadanía que vio este proceso electoral como una oportunidad de expresarse".

Asimismo, insistió en que es fundamental el "respeto a la voluntad popular" para "generar confianza" entre los venezolanos en torno a los procesos electorales.

El pasado lunes, la ONG informó que procesó "más de 755 reportes" de irregularidades durante los comicios en los que el partido gobernante se impuso en 19 de las 24 entidades del país, incluida la capital, Caracas, que tiene un estatus especial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.