Back to top
Baloncesto

Cuba cae frente a EEUU en su debut en las eliminatorias de las Américas rumbo al Mundial de Baloncesto 2023

Jasiel Rivero lideró el ataque cubano, con 34 puntos.

Ciudad de México
El cubano Jasiel Rivero (arriba) tras marcar una canasta.
El cubano Jasiel Rivero (arriba) tras marcar una canasta. FIBA

El equipo masculino de baloncesto de Cuba perdió ante su similar de Estados Unidos por marcador de 90-95 en el partido que marcó el debut de ambas selecciones en la primera "ventana" de las eliminatorias de las Américas rumbo a la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) 2023, publica EFE.

Los cubanos, dirigidos por Eduardo Moya, se impusieron en el primer cuarto a los norteños por 37-27. Jasiel Rivero encabezó el ataque antillano con 17 puntos en ese primer tiempo, en el que los de la Isla fueron más rápidos en los contragolpes, aprovecharon las pérdidas de sus rivales y estuvieron certeros en los tiros de tres puntos.

Por su parte, los norteamericanos fueron mejorando su juego hasta darle vuelta al marcador y llegar a la mitad del partido con siete puntos de ventaja 60-53.

La selección cubana remontó en el tercer cuarto, apoyada otra vez en el ataque de Rivero, que anotó siete puntos, y en las fallas de los rivales, que perdieron el balón y erraron varios tiros de campo.

Al comenzar el último tiempo, los cubanos mandaban en el marcador 77-73, pero no supieron preservar la ventaja. A la rapidez de los ataques de los estadounidenses se sumaron los fallos de los cubanos en momentos cruciales. 

Los 34 puntos de Rivero a lo largo del partido no bastaron para que la selección consiguiera anotarse el triunfo.

El jugador más destacado de EEUU fue Isaiah Thomas, con 21 puntos. De estos, anotó 11 en el último cuarto, seis de ellos desde el exterior, con lo que ayudó a su equipo a dominar a la selección cubana con pizarra final de 95-90.

Los cubanos entrarán nuevamente en acción este lunes para medirse a Puerto Rico y se verán las caras con su coterráneo Ysmael Romero, que jugará con la selección boricua, mientras Estados Unidos enfrentará a México, país anfitrión de esta ventana de las eliminatorias.

La primera ronda de las eliminatorias de las Américas rumbo al mundial que tendrá lugar en Filipinas, Japón e Indonesia en 2023, se jugará en tres ventanas o momentos distintos. Tras los primeros partidos que se juegan 28 y 29 de noviembre, los siguientes tendrán lugar del 27 de marzo al 1 de abril y los últimos del 27 de junio al 5 de julio. 

La segunda ronda se pondrá en marcha en agosto de 2022 y culminará en febrero de 2023, y accederán 12 de los 16 equipos que intervienen en las eliminatorias de las Américas.

La región contará con siete representantes en el Mundial. Clasifican para el evento los tres primeros lugares de cada grupo más el mejor cuarto puesto.

Como anfitriones, Filipinas y Japón ya tienen asegurada su presencia en entre los 32 equipos que lucharán por el título mundial. Indonesia no recibirá un boleto directo pese a ser uno de los países sede.

Estados Unidos ha sido campeón del Mundial de Baloncesto en cinco ocasiones, la más reciente en 2014.

La mejor ubicación lograda por Cuba fue el cuarto lugar obtenido en 1974. Clasificó para este evento por última vez en 1994, cuando terminó en décimo quinto lugar.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.