Back to top
derechos humanos

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer convoca desde la cárcel una jornada cívica por los derechos humanos

El coordinador de la UNPACU pide unidad a los demócratas cubanos, en medio de condiciones que describe como 'entierro en vida' y 'muerte lenta'.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU. efe

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, convocó desde su encierro a realizar acciones cívicas en una jornada con cierre el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

"A toda mi familia, a todos mis hermanos de lucha, tanto dentro de Cuba como en el exterior, a todos, aprovecho para mandarles un fortísimo abrazo y mi gratitud por el apoyo que me vienen dando", dijo Ferrer García en una llamada realizada desde la prisión de Mar Verde, en Santiago, cuyo audio fue publicado por la UNPACU en sus redes sociales.

"Repetirles que estoy en una situación bien difícil, que se puede resumir como enterrado en vida y muriendo lentamente, pero con fuerza para seguir resistiendo mientras Dios quiera", añadió el líder opositor.

"A todos los invito a partir desde el día primero hasta el 10 de diciembre a que realicemos tanto dentro como fuera de Cuba todas las acciones posibles de orden cívico, de orden no violento, a favor de los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, en toda nación bajo dictadura, donde se violen los derechos humanos", convocó.

Según Ferrer García, durante esos días él estará "ayunando por el respeto a los derechos humanos en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua y en toda nación bajo tiranía del planeta".

"Es muy importante que estemos muy unidos, dialoguemos, que nos entendamos los demócratas que luchamos por la libertad, la democracia y los derechos humanos. De nuestra comprensión, de nuestra unidad, depende la fuerza de nuestra lucha", dijo el activista.

"Estamos en situación muy terrible los presos políticos por toda la Isla. Mis dolores de cabeza continúan, el zumbido en mi oído. No puedo escribir, no tengo acceso a lápiz, papel", añadió Ferrer, que describió las condiciones de su encarcelamiento como "medievales".

"La razón, la verdad, está de nuestra parte y quienes queremos una Cuba libre, democrática, justa, próspera y con derechos para todos los cubanos y bienestar para nuestro pueblo debemos estar luchando cada vez más juntos, con más coraje y valor", afirmó Ferrer.

Desde su detención, solo ha podido recibir una visita de su hijo, con quien pudo conversar por 20 minutos y bajo custodia.

Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en una lista negra de prisioneros de conciencia.

También el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió una carta a organismos internacionales en la que pidió apoyo para la liberación de líderes opositores encarcelados tras las protestas del 11 de julio, entre ellos Ferrer.

Recientemente, el Grupo del Parlamento Europeo Renew Europe llamó al Gobierno cubano a poner fin al aislamiento y las condiciones inhumanas de detención a las que está siendo sometido el líder de la UNPACU.

También, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, exigió la liberación inmediata de Ferrer. Nichols además condenó las condiciones carcelarias en que se encuentra el prisionero político, confinado en una celda pequeña tapiada, sin tener contacto con otras personas que no sean guardias de seguridad, como han denunciado sus familiares.

"El activista José Daniel Ferrer ha sufrido en aislamiento durante cuatro meses, experimentando dificultad para respirar, pérdida de visión y otros problemas de salud. El Gobierno cubano lo encarceló por intentar protestar pacíficamente el #11J. Liberen a Ferrer ya todos los que hablan por la libertad", escribió Nichols en Twitter en un mensaje con la etiqueta #PresosPorqué?.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.