Back to top
SismOS

El CENAIS reporta un sismo perceptible este sábado en Santiago de Cuba

Por el momento no se reportan daños materiales ni humanos.

Santiago de Cuba
Localización del sismo.
Localización del sismo. Cubadebate

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró este sábado un sismo de magnitud 3,7 en la escala de Ritcher y 12 kilómetros de profundidad en Santiago de Cuba.

El sismo estuvo localizado a 21 kilómetros al sureste Guamá, en las coordenadas 19.86 grados de latitud norte y los -76.20 grados de longitud oeste.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos tras el temblor, del cual se han notificado reportes de perceptibilidad en las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

En lo que va de 2021 se ha reportado la ocurrencia de 19 sismos en el territorio nacional. El más fuerte en lo que va de año fue reportado en el occidente cubano, con epicentro en la provincia de Artemisa y una magnitud de 5.1.

Aunque es en el oriente de Cuba donde se concentra la mayor cantidad de terremotos perceptibles del país, en el pasado 2020 también se sintieron en el centro y en Pinar del Río. 

En julio se sintió Guantánamo un sismo de magnitud 4.1, exactamente a 42 km al suroeste de la localidad de Niceto Pérez. Días antes en el municipio de Moa se sintió uno de magnitud 3.5.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.