Back to top
Presos Políticos

El régimen cubano suspende por tres meses las llamadas telefónicas a Maykel 'Osorbo' tras los Latin Grammy de 'Patria y Vida'

El rapero cubano se encuentra en mal estado de salud, lo que hace más grave aún su aislamiento.

La Habana
Maykel Osorbo junto a Anamely Ramos, Luis Manuel Otero y Omara Ruiz Urquiola.
Maykel Osorbo junto a Anamely Ramos, Luis Manuel Otero y Omara Ruiz Urquiola. Anamely Ramos/Facebook

Tras varios días incomunicado, la abogada del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo confirmó que este se encuentra aún en la prisión de Cinco y Medio, en Pinar del Río, donde fue sancionado a tres meses sin realizar llamadas telefónicas en represalia por los audios que divulgó dedicando los Latin Grammy de Patria y Vida a "todo el pueblo cubano", denunció la activista Anamely Ramos en sus redes sociales.

"A Maykel lo castigaron un mes sin poder llamar por lo audios que ha estado mandado a la gente. Los manda por la vía de Carolina Barrero, por lo que hay una intención manifiesta de cortar también los vínculos. La voz de Maykel es insoportable para el poder, incluso estando su cuerpo preso. Con esto solo muestran su miedo y lo poco que les queda como autoridad", escribió Ramos.

Además, la curadora de arte dijo que cuando las autoridades del penal llamaron al rapero para que firmara la medida disciplinar, que consistía entonces en un mes sin realizar llamadas, este escribió las palabras "Patria y Vida", por lo que le elevaron la sanción a tres meses.

"También una oración de tres palabras les resulta insoportable. Tres palabras tienen el poder de dejar sin recursos, más allá de la violencia, a un Estado completo. Tres palabras: cada una un mes de incomunicación para Maykel. Dan pena", escribió Anamely Ramos.

La curadora de arte, quien ofrece información periódicamente sobre la situación del miembro del Movimiento San Isidro (MSI), insistió en que este se encuentra enfermo en la prisión, por lo que al estar incomunicado sus personas allegadas no podrán conocer la evolución de su estado de salud.

"Quitar las llamadas a un preso, por mandar un audio agradeciendo un premio que se ganó por su talento y esfuerzo y que es un premio para toda Cuba, es una acción cruel y una vergüenza en el siglo XXI. '​​​​​​El Estado Cubano es una vergüenza para el siglo XXI'​​​​​​", denunció Ramos.

"El reglamento de prisiones es una vergüenza para el siglo XXI. Viola las Leyes Mandela y es despreciativo de la dignidad humana y la vida. Martí escribiría de nuevo 'El presidio político en Cuba', si lo leyera. Por Maykel y por muchas otras atrocidades que están viviendo nuestros presos, volveremos sobre esto muy pronto", agregó.

Maykel "Osorbo" está en prisión desde mayo y no ha sido sometido a proceso judicial alguno. La pasada semana obtuvo los premios Grammy Latino a Canción del año y Mejor canción urbana, pero no pudo asistir a la ceremonia en Las Vegas, EEUU, debido a su encarcelamiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.