Back to top
Represión

El rapero cubano Randy Arteaga denuncia lo absurdo de la acusación en su contra y el maltrato carcelario

Arteaga está a la espera juicio, acusado de 'desacato' y 'desorden público' por participar en las protestas del 11J.

La Habana
El rapero cubano Randy Arteaga.
El rapero cubano Randy Arteaga.

Desde la prisión de máxima severidad conocida como "La Pendiente", en Santa Clara, el rapero cubano Randy Arteaga denuncia la injusticia de la petición fiscal de siete años de cárcel que ha recibido y las malas condiciones de su encarcelamiento.

En una causa que incluye a 16 cubanos más (entre ellos Andy García Lorenzo), la Fiscalía municipal de Santa Clara acusa al rapero de haber cometido "desacato" al insultar a miembros del orden público y al "presidente del Gobierno", y de "desórdenes públicos" por gritar sus opiniones políticas en plena calle.

Como cientos de presos por las protestas del 11 de julio, Arteaga alega que tan solo ejercía un derecho que excede la jurisdicción de un simple Gobierno y es inalienable: el de la libre expresión. Sobre el supuesto delito, además, la Fiscalía al parecer no presentará otra prueba que el testimonio de agentes del orden, cuya confiabilidad es más que dudosa por servir a una dictadura que ignora la separación de poderes, entre otras muchas.

Esta semana, Randy Arteaga ha pedido además que se denuncien las pésimas condiciones de cárcel que padece, sobre todo en lo que respecta a la alimentación y la sanidad. "La harina que nos dieron ayer tenía gusanos", le dijo a su madre. "El agua a veces viene amarilla de lo sucia que está" —queja que compartiera el también reo de La Pendiente Andy García Lorenzo hace unas semanas, cuando inició una huelga de hambre—. Los abusos de las autoridades son moneda corriente en esa prisión: de repente y sin otra justificación que la de evitar un supuesto tráfico, un guardia le quitó a Randy unas figuras de jabón que había hecho para su madre.

La familia se preocupa sobre todo por su salud, ya que el rapero es asmático y alérgico, y debe abrigarse con una tela especial que no le afecte. La colcha que le dan en la prisión le hace daño. La familia quiso pasarle una de la casa, pero los guardias también se negaron.

Por eso, Randy está pidiendo, desde la prisión, el Reglamento penitenciario; tiene la ilusión de que evocando la ley hará cumplir sus derechos. Es la misma ilusión que lo hizo salir el 11 de julio a manifestarse.

En los próximos días se espera que ocurra el juicio de estos 16 participantes del 11J en Santa Clara, entre los que se cuentan Randy Arteaga, Andy García Lorenzo, Yunior Sebey Mena, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.