Back to top
REPRESIÓN

Los dos primeros juicios relacionados con el #15NCuba se saldan con condenas de un año de cárcel

El régimen celebra juicios sumarios a los opositores cubanos José Hernández López, de Matanzas, y Humberto Bello Lafita, de La Habana.

Matanzas
Los activistas cubanos José Hernández López y Humberto Bello Lafita.
Los activistas cubanos José Hernández López y Humberto Bello Lafita.

En la segunda sentencia firme contra manifestantes del 15N en Cuba, el Tribunal Municipal de Los Arabos, Matanzas, condenó el jueves al opositor José Hernández López a un año de cárcel por el delito de "desobediencia" en un juicio celebrado a puertas cerradas a las 2:00PM, informó a DIARIO DE CUBA el activista Iván Hernández Carrillo, quien intentó acudir a la vista.

"Pude llegar hasta el tribunal y aunque no me dejaron entrar te puedo contar que lo vi llegar esposado y aún con dificultades para caminar debido a la golpiza que le han propinado en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", dijo Hernández Carrillo.

Según el relato del exprisionero político y secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), un amplio dispositivo de agentes del Ministerio del Interior acordonó el local, donde también se encontraban agentes de la policía política vestidos de civil y miembros de las paramilitares brigadas de respuesta rápida.

"Se trató sin dudas de un juicio secreto a puertas cerradas. No se permitió el acceso al lugar excepto a sus tres hijos. Al resto de la familia y opositores que pudimos llegar no se nos permitió la entrada", añadió Hernández Carrillo.

"Los hijos elogiaron la defensa del letrado que, según me dijeron, hizo trizas la falsa acusación, sin embargo, fue condenado. A partir de dictada la sentencia tienen tres días para interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Provincial de Matanzas", dijo el opositor.

José Hernández López es miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y promotor de Cuba Decide. Vive en el municipio de Los Arabos. Fue arrestado el mismo 15 de noviembre.

"Salió con un pulóver blanco y se sentó a conversar con un amigo en el parque del pueblo. Un oficial de la Policía se le acercó, le puso la mano en el hombro y le dijo que se tenía que cambiar el pulóver. A la negación de José la respuesta fue la detención arbitraria que lo conduciría a la estación policial donde fue golpeado hasta arrancarle a la fuerza el pulóver blanco que llevaba puesto", denunció Hernández Carrillo.

El activista recordó que en el primer juicio relacionado con el 15N en la Isla ya fue condenado el sindicalista Humberto Bello Lafita, también a un año de privación de libertad.

Bello Lafita, residente en La Habana Vieja y miembro de la opositora ASIC, fue arrestado a la salida de su casa por efectivos de la Seguridad del Estado y la PNR el sábado 13 de noviembre.

Primero fue "trasladado para el Centro de Detención de La Habana conocido por El Vivac, donde fue juzgado el lunes 15 de noviembre por el presunto delito de propagación de epidemia", informó Hernández Carrillo.

Según el opositor, posteriormente fue conducido a la prisión de Valle Grande en La Habana para cumplir allí su condena.

"Otro juicio amañado, sin garantías y a todas luces secreto. Los familiares conocieron de la condena días después y no se le pudo nombrar abogado para su defensa ni apelar la condena porque se venció el plazo", denunció Hernández Carrillo.

Según el sindicalista independiente, los familiares de Bello Lafita "hasta el día de hoy no lo han podido ver y lo que conocen es porque ha sido información que la propia policía ha dicho a la familia".

El régimen cubano movilizó a su policía política y afines los días antes, durante y después de la Marcha Cívica por el Cambio. "Solamente en la jornada del día 15 de noviembre, fueron detenidas, al menos, 27 personas. Al finalizar el día 15 (11:59PM) se reportaban 11 personas en desaparición forzada", señaló el Centro de Asesoría Legal Cubalex.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.