Back to top
covid-19

A diez días de la reapertura de fronteras en Cuba una nueva cepa de Covid-19 amenaza la reactivación del turismo

Científicos describen a 'nu' como la peor variante desde el inicio de la pandemia. Podría eludir las respuestas inmunes de las vacunas.

Madrid
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

Los científicos han detectado una nueva variante del Covid-19 llamada B.1.1.529 y, pese a que están trabajando aún para comprender sus posibles implicaciones, sospechan que, por presentar una gran cantidad de mutaciones, podría ser más transmisible y eludir respuestas inmunes desencadenadas por una infección previa o por las propias vacunas

Según reportes de prensa internacionales, hay unos 50 casos confirmados de la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, Hong Kong, Botsuana e Israel, y la OMS convocó para este viernes una reunión de urgencia para analizar si declaran la cepa como una "variante de preocupación", precisó The Guardian.

La OMS también decidirá la designación oficial utilizando el alfabeto griego, como ha hecho con las anteriores variantes. La siguiente letra disponible es "nu".

Científicos consultados describen a "nu" como la peor variante desde el inicio de la pandemia. Presenta 32 mutaciones en la proteína de la espícula, que a su vez es la parte del virus usada por la mayoría de las vacunas para entrenar al sistema inmunitario contra el Covid-19, publicó El Diario de España.

Las vacunas homologadas por la OMS, que se aplican en la mayoría de los países emisores de turismo a Cuba, han demostrado su eficacia para reducir el número de personas ingresadas con Covid-19 en las salas de cuidados intensivos.

No evitan el contagio, pero aumentan la capacidad de respuesta del organismo ante el virus. El Gobierno cubano está apostando a que sus vacunas, no homologadas hasta el momento ni por la OMS ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proporcionen a los cubanos una capacidad de respuesta ante el Covid-19 similar a la que brindan Pfizer, Moderna y Janssen, entre otras. Sin embargo, "nu" podría significar un mayor riesgo incluso para los inmunizados con esos productos avalados.

El número de mutaciones referido en la nueva cepa de Covid-19 es aproximadamente el doble de las asociadas a la variante delta, que ya provocó enormes estragos en la Isla. Las mutaciones en esta proteína pueden afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunitarias ataquen al patógeno.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el 81,5% de la población de Cuba completó el esquema de vacunación contra el Covid-19. Dicho porcentaje corresponde a las 9.114.147 personas que habían culminado la inmunización. En la Isla han sido administradas un total de 27.961.410 dosis, recogió la oficial Prensa Latina.

En medio del desplome de los mercados bursátiles, la Comisión Europea recomendó suspender los vuelos con Sudáfrica y otros destinos de la región. Varios países europeos ya han suspendido todas las conexiones, entre ellos Alemania e Italia.

A menos de diez días de reabiertas las fronteras en Cuba, la nueva cepa "nu" podría convertirse en otra amenaza al turismo internacional en un país cuyas autoridades ya intentaron reavivar el sector en 2020 y tuvieron que reconocer que aquello salió mal. En medio de la pandemia el resultado de la medida fue la expansión progresiva de los contagios y fallecidos, que repercutió meses después en un colapso hospitalario y funerario sin precedentes en medio de una galopante escasez de todo tipo.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Qué nueva cepa ni qué niño muerto.
Periodistas mentirosos!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que no han podido pasar gato por liebre a Deusdedit Mubangizi (Unit Head Prequalification Unit (PQT) Regulation & Prequalification Department, World Health Organization )

¡¡¡ GUACHIPUPA !!!

Y ya saben que el gobierno cubano tiene estrechos lazos con Sudáfrica, preparense....