Back to top
Política

Daniel Ortega nombra nuevo embajador en Cuba tras establecer el libre visado para los cubanos

Sidhartha Francisco Marín Aráuz ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador.

Managua
Sidharta Francisco Marín Aráuz, nuevo embajador de Nicaragua en Cuba.
Sidharta Francisco Marín Aráuz, nuevo embajador de Nicaragua en Cuba. La Voz del Sandinismo

El Gobierno de Daniel Ortega nombró al ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, como su nuevo embajador en Cuba, publica EFE.

Marín Aráuz ha sido representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y embajador en Ecuador. Sustituye en el cargo al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, que era el embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista Daniel Ortega regresó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano.

El nombramiento de Marín Aráuz se produce cuatro días después de que el Gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los ciudadanos cubanos.

Según el Gobierno nicaragüense esa decisión respondió a "la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua" y tiene "el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria". 

Los regímenes de Cuba y Nicaragua han mantenido vínculos estrechos durante los períodos en que Daniel Ortega ha gobernado la nación centroamericana. El primero abarcó desde 1979 hasta 1990 y el segundo comenzó en 2007. Los dos países forman parte de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (ALBA).

El Gobierno de Cuba fue uno de los pocos que reconoció la cuarta "reelección" de Daniel Ortega en unos últimos comicios, realizados tras el encarcelamiento de siete candidatos presidenciales de la oposición. 

Díaz-Canel calificó como "una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática", las elecciones nicaragüenses, que fueron consideradas un fraude por gran parte de la comunidad internacional.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró en una resolución aprobada el pasado 12 de noviembre que las elecciones generales que garantizaron la permanencia de Ortega en el poder "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

Una semana después, el régimen de Daniel Ortega denunció la Carta de la OEA y anunció su salida de ese organismo.

Con esa decisión, saludada por su aliado cubano, Nicaragua se convirtió en el segundo país, después de Venezuela, cuyo fallecido presidente Hugo Chávez fue el fundador del ALBA, en solicitar la salida de la OEA.

Aunque Cuba, como país, sigue siendo miembro de la OEA, a la que se incorporó en 1952 después de ratificar la Carta de la organización, el Gobierno de Fidel Castro fue suspendido en enero 1962, tras la adopción de una resolución durante la VIII Reunión de Consulta de los ministros de Relaciones Exteriores.

La resolución especifica la exclusión del Gobierno cubano y no la expulsión del Estado cubano. Los gobiernos, primero de Fidel y Raúl Castro, y ahora de Díaz-Canel, no pueden participar, hasta que alineen sus ideales políticos con las prácticas, propósitos y principios de la OEA.

En 2009, una resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA dejó sin efecto la de 1962 e invitó al Gobierno cubano iniciar un diálogo de reincorporación.

El Gobierno cubano, encabezado entonces por Raúl Castro, expresó que no tenía interés en regresar a la organización.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.