Back to top
Política

El FBI también tiene agentes afectados por el 'Síndrome de La Habana'

La CIA advierte a Rusia que si se prueba su implicación en los incidentes de salud habrá 'consecuencias'.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reconoció el miércoles por primera vez que algunos de sus agentes sufren síntomas del llamado "Síndrome de La Habana", en alusión a los presuntos ataques que fueron detectados por primera vez en la capital cubana.

El FBI, que en un primer momento había comunicado a un empleado que no estaba autorizado a dar consejo médico alguno y que tampoco existe un programa médico para trabajadores actuales o retirados, prometió ahora que el problema es una "prioridad" y que se dará atención médica a todos los empleados que se hayan visto afectados, reportó Europa Press.

Esa decisión fue tomada después de que el mes pasado un exagente del FBI asegurara sufrir síntomas tras visitar un país "cercano a Rusia" que no fue especificado.

La agencia admitió oficialmente que algunos de sus trabajadores sufren el síndrome, según informaciones de la cadena de televisión NBC.

El antiguo empleado señaló entonces bajo condición de anonimato que padece vértigos, cansancio y fuertes jaquecas debido a su trabajo en un país que no ha querido identificar, si bien matizó que habría sido enviado a una Embajada supuestamente expuesta a una operación rusa de "interferencia electrónica" que interrumpió las comunicaciones durante dos semanas.

En 2016 y 2017, funcionarios estadounidenses en Cuba sufrieron una serie de problemas de salud, englobados posteriormente en lo que ahora se conoce como "el Síndrome de La Habana".

Desde entonces decenas de diplomáticos, personal militar y altos cargos estadounidenses han declarado haberse visto afectados por problemas de salud caracterizados por provocar síntomas como mareos, nauseas, vértigos, migrañas, entre otros.

También funcionarios diplomáticos de Canadá en Cuba y sus familiares han denunciado en varias ocasiones haber sido blanco de idénticos "ataques". 

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que los diplomáticos podrían haber sido expuestos a algún "ataque acústico" no identificado, aunque por el momento no han llegado a una conclusión definitiva.

En julio pasado el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, mencionó que Moscú podría estar detrás de estos episodios, aparentemente inexplicables. No obstante, Rusia ha negado estas acusaciones y tildado de falsos estos informes.

La CIA advierte a Rusia

William J. Burns advirtió a los principales servicios de inteligencia de Rusia que enfrentarán "consecuencias" si están detrás del "Síndrome de La Habana", según reportó el diario The Washington Post.

La advertencia fue hecha de forma confidencial durante un viaje de Burns a Moscú a principios de este mes. El reporte agregó que, de confirmarse la culpabilidad rusa, EEUU consideraría que ello supone ir más allá de los límites del comportamiento aceptable para un "servicio de inteligencia profesional".

El diario estadunidense, basado en reportes de fuentes anónimas, aclaró que el funcionario no responsabilizó directamente a Rusia, sino que señaló la posibilidad de su implicación, dando cuenta de que, cuatro años más tarde de los primeros casos, Estados Unidos aún no ha podido dar con la causa detrás de los incidentes.

Para dirigir un grupo de trabajo de la agencia sobre el síndrome de La Habana, William Burns eligió recientemente a un espía encubierto de carrera que participó en la búsqueda que condujo al hallazgo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No va a pasar nada y menos ahora que no Trum-P-utin recibió el cinturón 9no Dan igualito que su amigo Putin. Jajajaja