Back to top
Represión

La policía política cubana amenaza a la activista Thais Mailén Franco con enviarla a prisión

El activista del 27N Alfredo Martínez pide asilo político en Suiza debido a la represión del régimen cubano.

La Habana
Los activistas cubanos Thais Mailén Franco y Alfredo Martínez.
Los activistas cubanos Thais Mailén Franco y Alfredo Martínez. Thais Freedom Forever/Facebook

Agentes de la Seguridad del Estado cubana se presentaron este martes en la vivienda de la activista Thais Mailén Franco, una de las manifestantes del 30 de abril, para trasladarla a una estación policial donde la amenazaron con devolverla a prisión si sigue denunciando las violaciones de derechos humanos en la Isla, denunció en sus redes sociales.

"La Seguridad del Estado vino hasta mi casa para que los acompañara a la estación de la Policía y ahí amenazarme una vez más con mis hijos, con mi familia, con mis amigos", afirmó Mailén Franco, quien permaneció casi cinco meses en la prisión del Guatao por manifestarse en la calle Obispo en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara.

"Yo les dije que a mí no me van a callar, me van a tener que cortar la lengua y los dedos", afirmó.

De acuerdo con su testimonio, al llegar a la estación policial la condujeron por un sótano donde se encontraban los presos para impresionarla. "Me dijeron que voy a estar vigilada, que me van a volver a sitiar, que, aunque yo no vea las patrullas, esté segura de que voy a estar vigilada por la Seguridad del Estado y que me van a meter en prisión por el simple hecho de alzar la voz", agregó.

"Yo no he hecho nada malo, solo alzo la voz y pido libertad porque no quiero vivir en un lugar donde hay comunismo y dictadura. Yo pienso en mis hijos, no soy una mala madre, por eso no quiero que crezcan en un país donde por pensar diferente no te caen a palos", finalizó Mailén Franco.

El activista Alfredo Martínez pide asilo político en Suiza

Alfredo Martínez, integrante del colectivo 27N, se encuentra desde el jueves en las instalaciones del aeropuerto de Zurich tramitando su solicitud de asilo político debido a las amenazas y actos de violencia que ha sufrido en la Isla, informó Radio Televisión Martí.

"Las razones son obvias. Sufrí represión en Cuba. Me han desalojado dos veces, he sido detenido tres veces, sin ningún motivo legal. Me han dado golpes, me han fracturado un dedo, me han sitiado varias veces, sin poder salir de la casa", afirmó Martínez al medio con sede en EEUU.

"Las autoridades me han atendido bastante bien. No he podido salir del aeropuerto, pero saldré para el viernes, aproximadamente", explicó.

Graduado de Ingeniería Civil en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el joven de 30 años de edad también colaboraba con los medios independientes ADN Cuba y Tremenda Nota.

Sobre Martínez, que por no ser una de las figuras más visibles de la agrupación conseguía ayudar a los activistas sitiados por la Seguridad del Estado, la historiadora del arte Carolina Barrero afirmó que sin él "la historia de estos años hubiera sido distinta".

"El acuartelamiento de San Isidro, el 27N, la resistencia, nada hubiera sido, de la forma que ha sido, sin ti. Yo no hubiese podido esos 200 días presa sin ti. Sin tu tenacidad inquebrantable, tu inteligencia, tus malabares para tenerme conectada, contra todo embate. No hubo forma de que la Seguridad del Estado pudiera incomunicarme demasiado tiempo gracias a ti", escribió Barrero.

"No hubo forma de que te sacaran de mi casa cuando nadie venía. Recuerdo aquellos cinco días sin agua, completamente sitiados, sin nada más que nosotros dos. Y así has sido con todos. Nadie ha llevado tantas ayudas a los presos del 11 de julio. Casa por casa, con comida que tú mismo hacías. Cuba no tiene cómo agradecerte tanto", finalizó la activista.

En los últimos meses la Seguridad del Estado cubano ha amenazado a numerosos activistas cubanos para que abandonen el país, como es el caso de Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida, desterrados a Europa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya saben todo el que coja tranca o le fracturen un dedo puede pedir asilo,no les recomiendo la vía Managua,porque pueden perder la extremidad fracturada a cambio de rescate ,pues deben atravesar varios países controlados por las maras y carteles y ya se están preparando para extorsionar a la oleada de cubanos....