Back to top
Derechos Humanos

El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca lleva más de 150 días en prisión sin atención médica

La represión del régimen se ensaña con la prensa independiente: un reportero en Sancti Spíritus es golpeado por miembros de la Brigadas de Respuesta Rápida.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle durante un arresto en 2019.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle durante un arresto en 2019. EFE

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Roca Valle lleva más de 150 días encarcelado por ejercer su profesión en la Isla y pese a los problemas de salud que ha presentado en la prisión aún no ha recibido atención médica ni la petición fiscal previa a la realización del juicio, denunció su esposa Eralidis Frometa en Facebook.

Sobre su esposo, la también activista dijo a Radio Televisión Martí que "todo se mantiene igual. Está sin petición fiscal, sin asistencia médica. Todo está muy complicado".

Tras ser encarcelado el pasado 15 de junio la salud de Valle Roca se ha deteriorado considerablemente, al presentar un fallo renal, problemas con la tensión arterial, fuertes dolores de cabeza y en ocasiones fiebre.

"Un fallo renal es algo muy peligroso para la vida y, sin asistencia médica, mucho más grave se estaba tornando la salud de él. Continúa con problemas en los riñones. Le mandaron unos análisis que ayer me dijo que se lo estaban haciendo muy lentamente (...). No lo ha visto ningún nefrólogo, no lo ha visto un especialista en piel", añadió Eralidis Frometa, quien no lo ha podido visitar desde el 22 de octubre.

"Las visitas debían ser cada 15 días, que era como que las estaban dando, pero le hicieron el cambio para 40 días, me dijo. No le dan un motivo, no le dicen el por qué del cambio, si aún no está sancionado. Las visitas cada ese tiempo son para las personas que ya están sancionadas, es lo que está estipulado dentro del Código de Régimen Penitenciario", denunció Frómeta.

Agentes del régimen golpean a un periodista en Sancti Spíritus

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunció en un comunicado publicado en sus redes sociales que el periodista Adriano Castañeda Meneses, coordinador organizativo del Conejo Nacional de la agrupación, fue agredidos y lesionado por agentes de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida mientras transitaba por el Parque de Jesús en la ciudad de Sancti Spíritus.

"Castañeda Meneses reconoció entre sus dos agresores a Gerardo Matamoros Campuzano y sólo sabe que lo golpearon con algo contundente, porque presentó pequeñas heridas en el rostro y los brazos. (…) Adriano contó que lo patearon también en el suelo y delante de los transeúntes", agregó la organización.

Muy cerca de donde sucedieron los hechos se encontraban el Jefe de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus, el teniente coronel Ledif Goya Borges y el oficial de la Unidad de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, capitán Orelvis Pérez Díaz, denunció FANTU

Esta es la segunda vez que agentes del régimen agreden al periodista en lo que va de año. No obstante, Castañeda Meneses dijo que seguirá realizando su labor pese a las intimidaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.