Back to top
Turismo

Cuba, un destino turístico 'con riesgo' de perder interés, según turoperadores de EEUU

'Los continuos cambios de regulación han provocado incertidumbre', dicen. La Isla destacó entre los destinos de los europeos en el Caribe en 2017.

La Habana

Cuba destacó en 2017 como uno de los destinos predilectos de los europeos en el Caribe, de acuerdo con el último Barómetro del Turismo Mundial en el cual América Latina siguió registrando resultados positivos en la mayoría de los destinos este año que concluye.

Sin embargo, según recogió BBC Mundo, la Isla también aparece en la lista de los destinos "con riesgo" de perder el interés por parte de los turistas en 2018, en una encuesta anual de tendencias y pronósticos que realiza la Asociación de Operadores de Turismo de EEUU (USTOA, siglas en inglés) entre sus 160 empresas afiliadas.

"La popularidad de Cuba ha crecido en los últimos años, pero los continuos cambios de regulación han provocado incertidumbre sobre el futuro", comentó Terry Dale, presidente y director ejecutivo de USTOA.

En sus declaraciones al medio británico se refirió "al aumento en las restricciones de viaje para los turistas estadounidenses restablecidas por el presidente Donald Trump".

Sobre Cuba, el barómetro distinguió los "paquetes completos" que prefieren los turistas a la hora de elegir un lugar para vacacionar.

En general la región de Centroamérica y el Caribe creció (un 4%), mostrando signos de recuperación en octubre tras el paso de los huracanes Irma y María, señalan los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo.

En el Caribe, junto a la Isla, siguen siendo destinos predilectos de los europeos República Dominicana y México, precisaron a BBC Mundo desde Travelplan, uno de los principales turoperadores de España.

De hecho en México es el país más visitado de América Latina con más de 32.000.000 de turistas extranjeros anuales

Sudamérica continúa liderando el crecimiento en la región, con un incremento del 7% en el número de llegadas internacionales en los primeros diez meses de 2017 con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a previsiones para 2018, además del riesgo para Cuba, hay grandes expectativas para Colombia.

"Hay un gran interés en este país, con un tamaño menor que otros en la región, por tanto más manejable, tiene de todo: Amazonas, playas, regiones cafeteras, sitios arqueológicos, buena música…", dijo la responsable de prensa de Journey Latin America.

"Todo el tema del proceso de paz puso de moda a Colombia", dijo a BBC Mundo Carlos Garrido, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

"El turista español busca destinos combinados, que ofrezcan playa y naturaleza, pero también arte y cultura. De ahí la importancia de destinos como Colombia", que todos los años es otro de los favoritos, agregó Garrido.

En el caso de los turistas estadounidenses, Colombia también se está ganando su espacio y recientemente se ha posicionado como uno de los destinos emergentes en 2018.

Según Expedia, agencia de viajes por internet, los cinco destinos preferidos por los estadounidenses en América Latina fueron: México, Colombia, Costa Rica, Perú y El Salvador.

Tras el paso del devastador meteoro por Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre, el Gobierno priorizó las reparaciones en el sector turístico con vistas a asegurar los ingresos que reporta la temporada alta.

Las autoridades de la Isla mantienen la proyección de recibir 4,7 millones de visitantes para este año, pese a los estragos del ciclón.

En septiembre, a causa de Irma, se redujo un 50% la llegada de turistas a la Isla

El Gobierno señala al turismo como su segunda fuente de ingresos —por detrás de la exportación de servicios profesionales—, aunque es superado por las remesas que envían a sus familiares en la Isla los cubanos residentes en el exterior y que en 2015 superaron los 3.354 millones de dólares, según un estudio de la consultora The Havana Consulting Group.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.