Back to top
Obituario

El legado político de Ramón Mestre Gutiérrez (1928-2021)

Mestre era de los cubanos que sabían lo que traería un Fidel Castro en el poder, en parte por haberlo conocido durante sus estudios en Belén.

Miami
Ramón Mestre y su esposa, Carmina Trueba.
Ramón Mestre y su esposa, Carmina Trueba. Diario de Cuba

La triste noticia del fallecimiento del empresario y ex preso político cubano Ramón Mestre Gutiérrez, el pasado 19 de noviembre, causó gran conmoción entre sus familiares, amigos y compañeros de lucha.

Mestre nació en San José de las Lajas, en la Provincia de La Habana, el 23 de febrero de 1928. Estudio el Bachillerato en el Colegio de Belén, y luego comenzó a estudiar Derecho, carrera que no continuó. Fue en el giro de la construcción que Mestre encontró su mayor éxito. En 1950 fundó la prestigiosa empresa constructora Naroca, la cual realizó obras destacadas, como el Edificio Naroca y del Edificio del Seguro Médico, ambos ubicados en El Vedado habanero. Para 1954 compró el Central Nela, localizado en Mayajigua, Las Villas.

Las circunstancias políticas durante la década de 1950 llevaron a Mestre a incursionar en la política. Fulgencio Batista y Zaldívar se encontraba en el poder, y distintos grupos, entre ellos el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) y el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), libraron una lucha armada contra el régimen autoritario.

En medio de la imperante violencia, Batista convocó a elecciones generales para el 3 de noviembre de 1958. El oficialismo seleccionó al Dr. Andrés Rivero Agüero como candidato presidencial. En la oposición surgieron varias candidaturas, entre ellas las del ex presidente Ramón Grau San Martín y la del Dr. Alberto Salas Amaro.

El Dr. Carlos Márquez-Sterling Guiral, destacado político y ex presidente de la Convención Constituyente de 1940, también se postuló a la presidencia bajo una nueva agrupación política, el Partido del Pueblo Libre (PPL). Fue bajo este partido que Mestre se postuló para un escaño en el Senado de la República por la Provincia de Pinar del Río. Postularse para cualquier cargo público en esas elecciones representaba un gran riesgo personal. En octubre, Fidel Castro amenazó de muerte a cualquier candidato que participara en los comicios.

La visión de Mestre, como la de los demás integrantes del PPL, era ofrecer una tercera opción, por la vía democrática, para solucionar el problema de Cuba sin contar ni con Batista, ni con Castro. Existía el marco legal para lograrlo, ya que la Constitución de 1940 había sido reestablecida en 1954. Esto constituía una labor monumental en momentos durante los cual la Isla avanzaba hacia el precipicio.

Como me dijo Mestre en una entrevista en 2019, su meta al tomar la vía electoral era "fundamentalmente salvar a Cuba de una revolución de Castro y su gente". Recordó que la campaña electoral de 1958 "fue una campaña con obstáculos de los que eran y son los enemigos de Cuba y nuestros".

Los resultados de las elecciones hubieran garantizado una victoria rotunda a la coalición del gobierno, dándole la presidencia al Dr. Rivero Agüero. Sin embargo, un grupo de congresistas electos por la minoría, incluyendo a Mestre, hubiera ayudado a mantener la institucionalidad en Cuba. Es probable que la oposición minoritaria y la mayoría gubernamental bajo el Dr. Rivero Agüero hubieran llegado a un acuerdo para reestablecer el orden legal y democrático en Cuba. Esta posibilidad, pacífica y constitucional, no se materializó por no haber tomado los candidatos electos posesión de sus cargos.

Mestre era de los cubanos que sabían lo que traería un Fidel Castro en el poder, en parte por haberlo conocido durante sus estudios en Belén. Años más tarde, Castro le pidió que lo ayudara con sus planes de atacar el Cuartel Moncada, asistencia que Mestre le negó.

Al llegar Castro al poder, Mestre participó en la conspiración trujillista, planeada desde República Dominicana con la asistencia del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Los planes se frustraron el 13 de agosto de 1959, cuando un avión que llevaba armamentos, procedente de Ciudad Trujillo (Santo Domingo), fue detenido en el aeropuerto de Trinidad, Las Villas. Mestre fue arrestado y condenado a 20 años en la Causa 03/1959. Ahora identificado con el número 25468, Mestre cumplió su condena en los presidios de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y Melena del Sur.

Fue durante esta condena que conoció a su esposa, la ex presa política Carmina Trueba Campa, quien brindaba ayuda y alimentos a los presos. En 1979, Mestre fue excarcelado junto a otros presos políticos tras gestiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Partió al exilio, primero en Panamá, y luego en Miami, donde vivió el resto de sus días. Allí volvió a fundar la Naroca Construction Company en 1980, administrándola con gran éxito.

Al fallecer, Mestre era uno de los últimos congresistas electos en las últimas elecciones pluripartidistas celebradas en Cuba. Pasa a la historia como un hombre que creía en la democracia, las instituciones y la constitucionalidad. Su vida nos ofrece importantes matices en el estudio de la historia cubana y un ejemplo político para seguir en la Cuba del futuro.

Archivado en

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En paz descanse. Un excelente empresario y un digno político. Márquez-Sterling, la mente más brillante del constitucionalismo democrático cubano, tenía un selecto equipo de profesionales en el PPL para ser la vía alternativa a Rivero Agüero en las nuevas elecciones de 1962.

EPD

Castro lo que hiso fue captar el desastre constitucional por ell golpe de de estado de Batista para acercar incautos a su aventura loca del Moncada.Sus seguidores con un poco de nivel cultural se dieron cuenta en su mayoría de lo hp del engendro bastardo de Biran.Otros más mediocres y toletes como Almeida, Ramiro Valdez,los Amejeiras se volvieron sus incondicionales y matones.Ya a principios cuando no restableció la constitución, ni realizó elecciones otros se le viraron y acabaron fusilados y encarcelados. El bastardo producto de una eyaculación del pedofilo Ramon con su criada Línea en Biran estuvo a sus anchas para incrementar más aún la fortuna familiar y destruir a Cuba de paso,incluso extendiendo su nefasto costo de vida a África y América Latina.Hombres cómo este señor,empresario exitoso,nunca iban a prosperar en Cuba,pues hay que ser capuyos como Callejas,Mlmierca y otros ladronzuelos amparados por bayonetas,Brigadas de Respuesta Rápida y ebirros de civil.

Quiero decir algo sobre la familia de ese asesino. El gallego Angel, el padre, era 27 anos mayor que Lina, la madre. Lina fue criada de Angel y Maria Luisa, su primera esposa. Angel con 47, embarazo por primera vez a Lina cuando esta tenia 19 anos (hay quien dice que la hizo mujer a los 13 y otros dicen a los 15). Angel estando casado con Maria Luisa, le hizo todos los hijos a Lina, excepto Raul Castro, que fue un cuerno de Lina con Narciso Campos, un oficial de la antigua Guardia Rural, que llego despues a capitan, y murio en 1970 en Nueva York. Angel se caso con Lina en 1943, cuando FC tenia 17 anos. Para esa fecha el nombre de este era Fidel Hipolito Ruz Gonzalez (los apellidos de la madre), entonces Angel reconocio a sus hijos con Lina y FC se puso el nombre Fidel Alejandro Castro Ruz. Angel fue un soldado espanol que llego a Cuba y peleo contra los mambises en la guerra de 1895-1898, regreso a Espana, y luego regreso de nuevo a Cuba en 1904.

Que en paz descanse y que Dios lo reciba en su reino.