Back to top
Economía

FINCIMEX sigue presentando problemas con el pago electrónico en las tiendas de Cuba

La financiera de los militares cubanos ha tenido que suspender varios de sus servicios por incapacidad tecnológica.

La Habana
POS utilizados en las tiendas cubanas.
POS utilizados en las tiendas cubanas. CubadeBATE

Decenas de cubanos se quejaron en un reportaje del portal oficial Cubadebate de las dificultades que presentan en el momento de realizar los pagos con Moneda Libremente Convertible (MLC) en las tiendas del país producto de las deficiencias tecnológicas de la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX.

De acuerdo con el testimonio de una usuaria llamada Alicia, al ir a comprar alimentos para su familia en una tienda de la Isla, el POS le cobró el dinero, pero no llegó la notificación a la tienda, por lo que no le entregaron los productos y tuvo que esperar 72 horas para recibir el reintegro.

Uno de los dependientes de la tienda, entrevistado por el medio oficial, dijo que este tipo de situaciones generan "un estrés para los clientes porque no es cualquier dinero. Para nosotros es la vergüenza del siglo: ellos se quejan y con razón. A veces, no tienen más dinero y no pueden comprar nada".

Un cliente llamado Raidel Lazo dijo al medio de prensa que la palabra para describir el servicio es "inestable", pues "desde hace unos meses lo veo en todas las tiendas a las que voy. A veces se convierte en horas de desconexión. No sé qué pasa, pero supongo que según hay más tiendas, hay mayor demanda de conexión y más fallas en los servidores".

Mileydis Menéndez, quien trabaja como dependiente en la tienda MLC de Boyeros y Camagüey dijo que la calidad de la conexión de los POS depende del horario. "A veces tienes que pasar la misma tarjeta tres o cuatro veces, puedes pasar veinte minutos frente a la misma persona y eso genera cola", lamentó.

FINCIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA y principal receptor de las remesas en la Isla alegó que es un problema que está teniendo lugar en muchos establecimientos y están trabajando en ello.

Yamil Hernández, gerente general de FINCIMEX, y Alfredo Martínez, jefe de Atención a Comercio, agregaron que actualmente están trabajando en el escalado de la plataforma y culparon a el aumento de las compras por este mecanismo y la falta de preparación de cajeros y dependientes del problema.

La financiera de GAESA no ha dejado de presentar problemas en los últimos días. Esta semana anunció el cierre temporal de su plataforma AIS Remesas Cuba debido a la necesidad de realizar "actualizaciones técnicas que permitan regresar con mejores prestaciones".

La pasada semana también anunció la interrupción temporal de la extracción de dinero en efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en los cajeros automáticos de la Isla por problemas tecnológicos que no especificó.

A finales de agosto FINCIMEX anunció demoras para el depósito en las tarjetas magnéticas de los cubanos de las remesas enviadas desde el exterior y culpó de ello al embargo de EEUU.

Según la Administración Trump, FINCIMEX y otras empresas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba". 

La Habana se negó el año pasado a ceder el manejo de las remesas a otra empresa no asociada a los militares y mantuvo la gestión en manos de FINCIMEX pese al tiempo dado por la Administración Trump para reordenar el envío de remesas entre ambos países. Finalmente, Western Union, su contraparte en EEUU, cerró todas sus oficinas en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.