Back to top
Venezuela

El juicio por lavado de dinero contra el presunto testaferro de Maduro comenzará el 3 de enero en EEUU

El empresario colombiano venezolano Alex Saab enfrenta una posible condena de 20 años.

Miami
El empresario colombiano venezolano Alex Saab.
El empresario colombiano venezolano Alex Saab. El Nuevo Herald

El juicio contra el empresario colombiano venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado de lavado de dinero en una corte de Miami, fue programado para el 3 de enero por un juez federal, informa EFE.

De acuerdo al juez Robert N. Scola Jr., quien presidirá el juicio, este tendrá una duración de dos semanas y el jurado a cargo será seleccionado con antelación. El juez además estableció una "llamada" de "todas" las partes para el próximo 28 de diciembre.

El propio Scola Jr. desestimó, a principios de mes, siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado de Cabo Verde, el pasado 16 de octubre, tras permanecer más de un año preso en ese país africano.

La reducción de cargos formó parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde, a fin de garantizar que, en caso de ser hallado culpable, la sentencia dictada contra Saab no exceda la que hubiera recibido si hubiese sido juzgado en la nación africana.

El empresario de 49 años, ahora enfrenta un único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, en una corte de Miami. De este cargo se declaró "no culpable" ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes, el pasado 15 de noviembre.

Saab podría cumplir una condena de 20 años de cárcel si es hallado culpable del único cargo que pesa ahora en su contra. Infobae señala que la pena podría ser reducida si decide hacer un trato con la Fiscalía, que incluiría la delación de sus cómplices.  

Al presunto testaferro de Nicolás Maduro le quedaría una semana para definir si cooperará con la justicia estadounidense
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.