Back to top
China

El misterio en torno a la desaparición de la estrella del tenis chino Peng Shuai no hace más que crecer

La exnúmero uno del mundo de dobles, que no había sido vista desde que acusó al exviceprimer ministro Zhang Gaoli de abuso sexual, habría reaparecido el domingo.

Pekín
Peng Shuai durante un torneo.
Peng Shuai durante un torneo. EFE

La estrella del tenis chino Peng Shuai, cuyo paradero ha sido motivo de preocupación internacional durante las últimas semanas, habría asistido a un torneo de tenis en Pekín el domingo, según fotos publicadas por el torneo organizado por China Open.

Peng se puede ver entre los invitados a las Finales Fila Kids Junior Tennis Challenger, vestida con una chaqueta azul oscuro y pantalones blancos, según las imágenes publicadas en la página oficial del evento, reportó EFE.

La exnúmero uno del mundo de dobles no había sido vista ni escuchada públicamente desde que dijo en las redes sociales chinas el 2 de noviembre que el exviceprimer ministro Zhang Gaoli la había obligado a tener relaciones sexuales y luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

Ni Zhang ni el Gobierno chino han comentado sobre su acusación. La publicación de Peng en las redes sociales se eliminó rápidamente y el tema se bloqueó de la discusión en la Internet fuertemente censurada de China.

Los organismos mundiales del tenis han expresado su preocupación, con la Asociación de Tenis Femenino (WTA) amenazando con retirar a China de los torneos. Estados Unidos y Gran Bretaña han pedido pruebas del paradero y la seguridad de Peng.

Naciones Unidas había demandado también información sobre el paradero y el estado de la tenista.

Las fotografías y las imágenes de video de Peng que aparecieron el domingo siguen siendo "insuficientes" y no abordan las preocupaciones de la WTA, dijo a Reuters un portavoz del grupo por correo electrónico.

"Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa", explicó el presidente de la WTA, Steve Simon, en un comunicado.

Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Pekín no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre esa presunta reaparición.

El tema de la seguridad y el paradero de Peng ha surgido mientras China se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en febrero, en medio de los llamados de grupos de derechos globales y otros para boicotearlos debido al historial chino de violaciones de derechos humanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.