Back to top
Artes Plásticas

El artista cubano Rafael Zarza recibe en una ceremonia el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

La Habana
El artista cubano Rafael Zarza.
El artista cubano Rafael Zarza. Granma

El grabador, pintor y dibujante cubano Rafael Zarza recibió de manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 en ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), informó el diario estatal Granma.

Según la agencia Prensa Latina, en el acto de entrega Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), leyó el dictamen del jurado del cual fue presidenta.

Vent Dumois expresó que con el otorgamiento de este lauro se reconoce a Zarza y a un género como el grabado, poco favorecido dentro de los premios nacionales.

Al acto también asistió el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández.

Uno de los rasgos distintivos de la creación de este artista radica en la fuerza de su poética, calificada por algunos especialistas de sarcástica e incisiva.

Rafael Zarza ha mantenido un leit motiv que lo identifica y distingue, ha plagado sus propuestas visuales de figuras antropomórficas, dejando triunfar el tema de la tauromaquia, a través de lo cual se burla de personajes y actitudes extremas, donde el toro deviene símbolo de lucha y poder, señaló una nota de CubaSí

La versatilidad de este artista le permite transitar del grabado (fundamentalmente la litografía) a la pintura, sin divorcios perceptibles, añadió. 

Su quehacer artístico se ha reflejado en innumerables exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero.

Destaca su participación en las Bienales de La Habana, en particular la primera (MNBA) y en sus colaterales. Ha formado parte de muestras colectivas como La Huella Múltiple (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales/CENCREM).

La Sixième Biennale de Paris; Musée d Art Moderne de la Ville de Paris, Francia, y Don Cheng, Muestra de Arte Cubano Contemporáneo, Beijing, también han mostrado su obra.

Ha sido ganador de importantes premios entre los que se encuentran: Mención en 1968 en el Portinari Prize in Lithography. Exposición de La Habana.

La obra de Zarza, forma parte además de importantes colecciones públicas y privadas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en Casa de las Américas, en la Colección de Grabados en Nueva York (EEUU), en Gallery of New Masters (Dresde, Alemania), Colección del Iraquí Cultural Centre (Londres, Inglaterra), el Lahti Poster Museum (Lahti, Finlandia), entre otros.

El premio Nacional de Artes Plásticas fue instituido en 1994 para reconocer y destacar a los mejores artistas de la plástica cubana. Se entrega cada año a un creador de las artes plásticas y aplicadas vivo residente en la Isla por el conjunto de la obra realizada a lo largo de la vida.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.