Back to top
Béisbol

Dragones de Chunichi, el mejor socio de la Federación Cubana de Béisbol

La legión cubana crece en el equipo japonés, al que se sumarán Frank Abel Álvarez y Guillermo García.

La Habana
El lanzador cubano Frank Abel Álvarez.
El lanzador cubano Frank Abel Álvarez. qba deportes

La legión cubana crece en los Dragones de Chunichi. A ese equipo con sede en la cuarta ciudad más poblada de Japón, Nagoya, han ido a parar la mayoría de los jugadores contratados por clubes japoneses a la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Desde el año 2000, los Dragones de Chunichi —nacidos en 1936 y que han cambiado de nombre varias veces— han ganado tres banderines divisionales (2004-2006-2010) y su segunda Serie de Japón (2007) desde 1954.

Los jugadores cubanos han tenido durante décadas un fuerte vínculo con los "Dragones": desde el mítico Omar Linares hasta Raúl Valdés, Dayán Viciedo y Alexander Guerrero. En los últimos tiempos llegaron Yariel Rodríguez, con Ariel y Raidel Martínez. Y hace solo dos semanas la FCB anunció en su cuenta de Twitter que dos jugadores de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) se unirán también al club japonés: Frank Abel Álvarez y Guillermo García.

Frank Abel Álvarez declaró a la publicación Con El Bate al Hombro que su sueño siempre había sido jugar en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés). "Desde chiquito se lo decía a mi madre. Creo que es un objetivo cumplido firmar con los Dragones", afirmó el lanzador pinareño. "En los últimos años he aprendido mucho de Liván Moinelo y de Raidel Martínez", ambos lanzadores vueltabajeros que están en la NPB. "Sus consejos me han ayudado a desarrollar mis capacidades", afirmó el derecho.

Con tan solo 21 años y tres campeonatos cubanos, Álvarez estará viviendo su primera experiencia en una liga profesional. Lo increíble es que no actuó como lanzador en las categorías juveniles de la Isla, comenzó en la Serie Nacional. Sus condiciones como pitcher son, no obstante, asombrosas: posee una recta que alcanza 94 millas y utiliza el slider como lanzamiento secundario. "Lo que más me gusta hacer es relevar juegos, me siento dueño del partido cuando me asignan ese rol. Veremos qué me tiene guardado el destino", afirmó.

Guillermo García también tiene 21 años y solo ha jugado 43 juegos en la Serie Nacional. En ellos ha dejado un promedio de bateo de .209 y un OPS de .612. En la postemporada de la campaña ligó de 49-19, con 17 remolques y cuatro jonrones.

Después de asistir al Campeonato Mundial Sub-23, donde fue uno de los mejores jugadores del equipo Cuba, se consolidó la contratación. "Antes del Mundial me habían informado que varios equipos japoneses se habían fijado en mí. Yo no pensé en eso, solo intenté centrarme en el torneo para no tener presión. Mi meta es aprender todo lo que me enseñen allá, ese béisbol es muy distinto al nuestro", declaró García a Con el Bate al Hombro.

Pero ¿por qué han aumentado las negociaciones con los Dragones de Chunichi y no con otros equipos japoneses? Hay diez clubes japoneses con los cuales podría negociar la FCB, y hasta este momento no hay ninguna contratación confirmada. La lógica indica que, sin un acuerdo con las Grandes Ligas estadounidenses, las autoridades deportivas cubanas deberían intentar tener más jugadores contratados por cubles nipones.

Para empezar, debemos decir que la relación entre la Federación Cubana de Béisbol y los Halcones de Softbank (el otro gran socio japonés) se ha debilitado después de que dos jugadores contratados —Andy Rodríguez y Oscar Luis Colás, prospectos de mucho talento— rompieran sus acuerdos para buscar contratos con equipos de las Grandes Ligas.

"El club ha cambiado un poco la postura de las contrataciones, y más después de que abandonaron el contrato Colás y Andy", dijo a DIARIO DE CUBA una fuente cercana a la gerencia de los Halcones.

Otra parte del asunto es que el gerente de los Halcones, Sugihiko Mikasa, anunció públicamente que le daría la oportunidad a Rodríguez de regresar a Japón sin el contrato de la FCB. Al final, el habanero no volvió, pero el intento de Mikasa seguramente causó molestias en las oficinas del béisbol cubano.

Omar Linares no solo es una leyenda del béisbol cubano, también es muy querido en Japón. El pinareño fue el primer jugador de la Isla en llegar a la Liga Japonesa de Béisbol Profesional bajo un contrato con el INDER. Aunque solo jugó tres temporadas y lejos de su mejor nivel, "El Niño" permaneció cercano a la franquicia y ha ayudado a que las contrataciones de la FCB se centren en los Dragones.

Mientras otra temporada muerta (offseason) del béisbol japonés se avecina, la previsión es que la legión cubana siga creciendo en Nagoya.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.