Back to top
Dengue

Camagüey reporta 381 casos de dengue y más de 300 sospechosos solo en la última semana

Se trata de la provincia con mayor tasa de la enfermedad en Cuba.

Camagüey
Labores de fumigación en Camagüey.
Labores de fumigación en Camagüey. Adelante

Con 381 casos de dengue en solo una semana, y más de 300 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad, Camagüey se convirtió en la provincia con mayor incidencia en el país, informó el diario estatal Granma.

El periódico local Adelante informó que son los municipios de Florida, Camagüey y Sibanicú los que presentan la peor situación epidemiológica, por lo que se fumigará de forma intensiva con insecticida.

De acuerdo con la información, la fumigación abarcará el 100% del territorio de Sibanicú, el 40% de Florida y cinco áreas de salud en el municipio cabecera.

En la actualidad 12 de los 13 municipios de la provincia presentan casos de dengue. En la totalidad del territorio se realizan labores de fumigación desde el 15 de noviembre que tienen previsto finalizar el 18 de diciembre.

Las autoridades sanitarias de Camagüey insistieron en que los ciudadanos con síntomas de dengue acudan al médico, pues circulan casos de Covid-19 en la provincia y podrían confundirse unos con otros.

A finales de octubre el propio ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda afirmó que hay casos de dengue en todas las provincias cubanas, en una reunión del Gobierno en la que admitió que los servicios asistenciales han estado "enlentecidos o retenidos" durante la pandemia de coronavirus y que pacientes con secuelas del Covid-19 no siempre han recibido la atención requerida.

Portal Miranda dijo sobre "el alza de los casos de dengue en todo el país", que es un "comportamiento habitual en esta época del año", la etapa "donde normalmente hay que ponerle el máximo de atención a esta enfermedad".

"Todas las provincias han estado presentando casos de dengue, pasa siempre en septiembre, octubre y noviembre, que son los meses más complicados. Corresponde a su ciclo biológico, pero también es modificable. Hoy están los recursos para combatirlo, tenemos cómo hacerlo y estamos en condiciones de revertir la situación", dijo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.