Back to top
Cultura

Artistas cubanos reaccionan a los premios de 'Patria y Vida': 'Maykel con dos Grammy y Luis icono en Time'

Maykel 'Osorbo', desde prisión, dedicó el premio a la gente 'que cantó esa canción en las calles'. 

La Habana
Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Anyelo Troya, El Funky y Maykel 'Osorbo'.
Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Anyelo Troya, El Funky y Maykel 'Osorbo'. Anyelo Troya/Facebook

Decenas de artistas cubanos se han pronunciado en las redes sociales tras los dos premios Latin Grammy obtenidos por la canción “Patria y Vida” en la gala de este jueves. "¡En la caliente! ¡Dando amor con arte, o arte con amor! Ganamos", escribió el fotógrafo cubano Anyelo Troya, quien participó en la realización del videoclip.

El rapero Maykel "Osorbo", al conocer la obtención del primero de los dos galardones afirmó en una llamada telefónica desde la prisión de 5 y 1/2, en Pinar del Río, que el "pueblo fue el que hizo que esa canción fuera nominada el Grammy", y se la dedicó a la gente "que cantó esa canción en las calles". 

"Estoy feliz por Maykel y por todos esos cubanos que están en peligro y que este premio les ha dado esperanza. Para mí, lo mejor ha sido pensar en Maykel celebrando en la cárcel con los presos, que de alguna manera son los pobres de la tierra ahora mismo en Cuba", escribió la curadora Anamely Ramos González, quien fue una de las huelguistas de San Isidro.

La historiadora del arte Carolina Barrero fue quien le dio la noticia del segundo Grammy al rapero encarcelado. "Estaba sereno. No había afectación ni pretensión en sus palabras. Volvió a decirme que ese premio era para el pueblo de Cuba y me contó esta breve parábola: en una carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, y la verdad siempre gana", contó.

"Preso político premiado con la estatua de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación", dijo la activista Omara Ruiz Urquiola en Facebook.

"Maykel con dos Grammy y Luis icono en Time. Orgullo de la cultura cubana. Sufre MINCULT ¡Tus delincuentes te saludan!", escribió la poeta Katherine Bisquet.

El actor y activista cubano Daniel Triana calificó de "hermosa" la presentación de los artistas en la ceremonia. "Sonaron bien alto los nombres de Luis Manuel y Maykel. ¡Los presos políticos importan! La causa común del cambio democrático en Cuba importa", añadió.

Numerosos medios internacionales reseñaron la premiación. "En un movimiento poco común para la academia, 'Patria y vida', una canción con contenido político explícito, es reconocida" dijo The New York Times.

En cambio, el diario oficial Granma publicó una nota del vocero Pedro de la Hoz, que insistió en que el tema forma parte del supuesto "golpe blando" contra la Revolución e intentó descalificar a sus compositores.   

Los compositores de la canción Yotuel Romero, Descemer BuenoGente de Zona, "El Funky", Maykel "Osorbo" Castillo y Beatriz Luengo llevan desde su estreno el pasado febrero recibiendo ataques e intentos de respuestas del régimen de La Habana. Pese a la campaña de descrédito, "Patria y Vida" se convirtió en un himno para los cubanos que piden cambios en la Isla.  

Maykel "Osorbo" está grave en prisión, denunció este jueves su pareja, la crítico de arte y profesora Anamely Ramos. "Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

FELICIDADES y Bien Merecido!!! Gracias a Dios que fuera de Cuba existe un mundo LIBRE y con puerta abierta a la libertad de expresión. Que el MUNDO ENTERO SEPA LA TIRANIA QUE HAY EN CUBA!!!! PATRIA Y VIDA!!!! . . . Es la gran BOFETADA PUBLICA Y MUNDIAL al Estado Fascista Comunista de Cuba

Que alegria y emocion! Es un orgullo para todos los cubanos que "Patria y Vida" haya recibido muy merecidamente los dos premios Grammy a los que estaba nominada. Se le ha dado reconocimiento al himno del cambio cubano hacia la democracia. La dictadura hizo esfuerzos por calumniar y descalificar a la cancion y a sus interpretes, pero de nada le valio. Solo les queda su pataleta vomitada por el cotorron Pedro de la Hoz (y el martillo) en el libelo Granma. La libertad esta cerca. Que la dictadura se recoma el higado!