Back to top
Leyes

La Asamblea Nacional publica más proyectos de leyes, pero los cubanos siguen sin poder reclamar derechos constitucionales

Excepto el proyecto del nuevo Código de las Familias, los que se ponen ahora a disposición de la población representan poco en materia de derechos, al menos para los civiles.

Madrid
Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Cubadebate

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) publicó en su sitio oficial cuatro nuevos proyectos de leyes que serán sometidos a su aprobación en el venidero Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura.

La ANPP explica que, con el objetivo de promover la participación ciudadana en el proceso y contribuir a la cultura jurídica de la población, se habilitaron direcciones electrónicas para que las personas puedan trasladar sus opiniones.

Además del proyecto del nuevo Código de las Familias, única norma dentro del cronograma legislativo cubano que será sometida a referéndum, el sitio de la ANPP publica los proyectos de Ley de los Tribunales Militares, Ley del Proceso Penal Militar y Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo.

Entre los proyectos mencionados no aparece el de Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales, que, según el cronograma legislativo aprobado en 2019, debió sancionarse en octubre de 2020.

En diciembre de 2020, durante la segunda jornada del VI periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, dijo que no fue posible cumplir el cronograma acordado en 2019 debido a la pandemia.

Obvió que normas como la Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, prevista para diciembre de 2020, se adelantaron para octubre de ese año, mes en que debió sancionarse la esperada Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales.

Silveira Martínez señaló en la mencionada jornada que se priorizarían las leyes no aprobadas en 2020, pero a estas alturas del año no han sido aprobadas ni se han presentado los proyectos de leyes tan importantes para la ciudadanía como la Ley de Vivienda, que debió ser sancionada en diciembre de 2020, y la mencionada Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales.

Excepto el proyecto del nuevo Código de las Familias, los que se ponen ahora a disposición de la población representan poco para los cubanos en materia de derechos, al menos para los cubanos civiles.

Los interesados en enviar sus opiniones sobre dichos proyectos de leyes, podrán escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico, según el proyecto: [email protected]; [email protected]; [email protected], y [email protected].

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

62 años de blablablá y promesas no cumplidas