Back to top
Propaganda

Pataleta del régimen cubano por los Latin Grammy a 'Patria y Vida'

El periodista oficialista Pedro de La Hoz insiste en que los galardones son parte del supuesto 'golpe blando' contra La Habana.

La Habana
Los cantantes cubanos de 'Patria y Vida' en los Latin Grammy.
Los cantantes cubanos de 'Patria y Vida' en los Latin Grammy. Latin Recording Academy

Los dos premios ganados por la canción "Patria y Vida" en los Latin Grammy le dolieron al régimen de La Habana. El diario oficial Granma publicó una nota del vocero Pedro de la Hoz, quien insistió en que el tema forma parte del supuesto "golpe blando" contra la Revolución e intentó descalificar a sus compositores.   

"Se veían venir las notas falsas ayer en la jornada de la 22da. entrega de los Grammy Latinos. No podía ser de otra manera cuando desde un inicio, el momento de las nominaciones, hubo una desafinación absoluta al incluir entre los finalistas en dos categorías un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blando que el anterior y el actual Gobierno de Estados Unidos, sus agencias federales e instituciones afines, la ultraderecha enquistada en la Florida y sus acólitos internos urdieron para subvertir el sistema político y social adoptado por la inmensa mayoría de los cubanos", dijo De la Hoz.

El vocero del régimen criticó que los ganadores de Canción del Año y Mejor Canción Urbana por "Patria y Vida" dedicaran el premio a la libertad de Cuba e, incluso, que Beatriz Luengo, esposa de Yotuel Romero, "comparara a Dulce María Loynaz con Gloria Estefan". Sin embargo, omitió que Luengo dedicó el galardón a mujeres cubanas como Loynaz, Estefan y Celia Cruz.   

Según De la Hoz, "los peones que pusieron cuerpo y voz al tema y uno de sus patrocinadores trataron de llamar la atención sobre una delirante ficción que quieren hacer creer: la de una Cuba en bancarrota, ingobernable, dictatorial, urgida de una agresión supuestamente salvadora".

Pedro de la Hoz dijo, sin mencionarlo, que Yotuel "busca que la Administración Biden ponga en marcha su maquinaria bélica, la Unión Europea se sume al bloqueo y fluya más plata para el derrocamiento del legítimo Gobierno cubano". El cantante afirmó en varias ocasiones que quiere un cambio pacífico en Cuba y un país donde puedan vivir y soñar todos los cubanos.

En cuanto a Beatriz Luengo, dijo, sin decir su nombre, que "la muchacha, en un arranque folletinesco, lacrimoso, llegó a comparar a Dulce María Loynaz con Gloria Estefan. ¿Sabrá ella de qué va la poesía de la Loynaz? Luego llegó el marido de Gloria, el poderoso Don Emilio, a recoger el premio de aquella y, sin venir al caso, dedicó el lauro a una 'Cuba libre' –como si no fuera libre– y a lo que 'está pasando allá'. Enigmática expresión ésta, pues lo que pasa acá seguramente no es lo que él imagina".

En Granma también criticaron sin mencionarlo a Eliecer Márquez Duany, "El Funky", por hablar con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Uno de los intérpretes del engendro, reguetonero de poca monta, traído a última hora de Cuba y que en uno de sus primeros actos se enterneció con Luis Almagro, el impresentable secretario general de la OEA".

Pedro de la Hoz dijo que la premiación de "Patria y Vida" en los Latin Grammy fue una "pobre demostración aplaudida más en Miami que en Las Vegas, más en los círculos de los cabecillas anticubanos que entre los asistentes al acto en la MGM Green Grand Arena, que se quedaron con las ganas de que ese fuera el himno de la revuelta que nunca fue".

De la Hoz, como el régimen cubano, intentó reescribir las protestas pacíficas del pasado 11 de julio cuando miles de cubanos salieron a las calles gritando "Patria y Vida".

Sin embargo, la coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), dijo días después en la televisión oficialista que "vamos a llegar a los organizadores, a los instigadores, que ya tenemos detenidos. Los instigadores pueden ser personas en motos diciendo 'arriba', 'Patria y Vida'".

Los compositores de la canción Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, "El Funky", Maykel "Osorbo" Castillo y Beatriz Luengo llevan desde su estreno el pasado febrero recibiendo ataques e intentos de respuestas del régimen de La Habana. Pese a la campaña de descrédito, "Patria y Vida" se convirtió en un himno para los cubanos que piden cambios en la Isla.  

Maykel "Osorbo" está grave en prisión, denunció este jueves su pareja, la crítico de arte y profesora Anamely Ramos. "Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

A llorar a Maternidad...digo, a CUBADEBATE, ja, ja, ja...Patria y Vida.

Profile picture for user Gladiator

¿Y dónde está la opinión del pueblo sobre esto? Recuerdo que en los días en que se comenzó a escuchar el tema, la canción sonaba de celular en celular en toda la Isla. Todo el mundo hablaba de ello. Entonces, siendo objetivos y sin ánimos de otra cosa, la opinión del desgobierno no cuenta para nada porque de antemano sabemos cuál es; no ante esta canción que es solo una expresión artística, sino ante cualquier cosa que le haga daño al desgobierno. No se puede esperar que desde allí alguien tenga una frase de elogio hacia lo que consideran corrosivo para un sistema corrompido. Ni hablar. Que traguen en seco. Bastante daño ya han hecho. Es la hora de que nos comience a tocar la Libertad a nuestra puerta. En un país, donde todos los medios de difusión están en manos y al servicio exclusivo de un gobierno inmoral y desmedido, no creo que se pueda esperar que sea el pueblo el que opine y diga lo que piensa. Por tanto, las declaraciones que ahora hagan sobre PATRIA Y VIDA, son irrelevantes.

fidel castro, se arrimo al partido comunista, porque si seguia a la democracia tendria que hace elecciones en par de años despues que los americanos presionaran a batista para que dejara el poder y la sarna se pudiera regar y contaminar a toda cuba en ese año 59,60 se cometieron los crimenes mas espeluznantes que pueda producir el odio hacia otras personas el movimiento 26 de julio se convirtio en el brazo ejecutor, asesinando a todo el que creyeran que fue chivato, policia, o soldado del ejercito de batista, los campesinos, y muchos soldados rebeldes se alzaron y crearon las lcb, compesinas y masacraron a todo los alzados que caian los pocos que fueron presos conocieron el infierno en la tierra solamente utilizando una buena medicina, se podra curar la sarna que a contagiado a cuba con flores no se puede romper una piedra

si, en realidad y seriamente el gobierno de lo estados unidos quisiera, deseara, sanar a cuba de la sarna que padece desde el 59 ya lo hubiera hecho ni cuba ni los cubanos son preoridad para las politicas de este pais, en su momento lo fue noriega gran parlanchin cuando le hablaba a los panameños, tenia una fuerza invencible creo los llamaban los chivo, asesinos todos guapetones con el poder de maltratar, matar y apresar a todos los que no estaban de acuerdo con noriega, una noche en la tribuna golpeo varias veces con un machete esa tribuna varias horas despues la 82 division de el ejercito americano desembarcaban en panama y los soldados americanos casi no podian caminar rios de diarreas corrian por las calles y los chivos se fueron al monte, no a pelear si no a esconderse noriega fue capturado y desde entonces esta preso, sadan husein fue algo parecido con un millon de soldados hiba a pelear la gran guerra contra los americanos termino colgado como un racimo de platano cuba es un pio

Por que si hay tanto odio del regimen hacia EEUU y el exilio ,por que no rompen relaciones ,por que no cierran la embajada de USA en La Habana ,suspenden los viajes , remesas y recargas telefonicas ?.No sean hipocritas partia de corruptos ladrones y llorones de los dolares del imperio y el exilio.Fidel lo hizo en los anos 60s y ustedes son continuidad,,, si de verdad estan tan seguros ,,acaben de romper relaciones de todo tipo con el archienemigo ,vayan a hacer negocios con Rusia ,China,Venezuela y Corea del Norte.

Jajajajajaj Tratan de desacreditar a los Grammys Latinos y entonces por que se vanaglorian de los ganadores de ellos como La Orquesta Aragon muy bien merecido ya no saben en que palo se ahorcan.

Profile picture for user kreutz

Cosas veredes Sancho.

Profile picture for user Diderot

Ungüento urgente para las hemorroides...

BOFETADA LLAMADA PATRIA Y VIDA >>>TRIUNFO DE LA VERDAD Y EL AMOR A LA LIBERTAD..., sangra por la herida la tirania castrocanelista, la herida ,que una verdad como la que expone PATRIA Y VIDA le ha causado a la mas sanguinaria y represiva tirania que haya existido en America.Rene Libertario.

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”