Back to top
Grammy Latinos

'Patria y Vida', Canción del Año y Mejor Canción Urbana de 2021 en los Latin Grammy

También se alzan con galardones los cubanos Gloria Estefan, Iván 'Melón' Lewis, la Orquesta Aragón, Manuel Barrueco, Alain Pérez e Issac Delgado.

Madrid
Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de 'Patria y vida'.
Maykel Osorbo, uno de los intérpretes de 'Patria y vida'. DDC

"Patria y vida", el tema musical que se ha convertido en el himno de las protestas ciudadanas en contra del régimen cubano tras su estreno en febrero pasado, se alzó el jueves con el galardón a Canción del Año y Mejor Canción Urbana en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos 2021.

Yotuel dedicó el premio a Cuba y a su madre, que, según contó, le dijo: "Ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo", y también al rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo", uno de los intérpretes del tema que está en prisión en Cuba desde mayo.

Descemer Bueno, por su lado, lo dedicó a todos los prisioneros políticos en cárceles de la Isla.

Minutos antes, los cubanos interpretaron el tema sobre el escenario de la gala de los premios. Vestidos de blanco en solidaridad con la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, recordaron a "Osorbo" y a Luis Manuel Otero Alcántara, también preso.

Más temprano, durante la Premiere de la 22 edición de los galardones, que arrancó poco después del mediodía en la Arena Michelob Ultra, en Las Vegas, EEUU, se entregaron 45 de los 53 premios de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués, reportó EFE.

En esa gala, la actriz y cantante española Beatriz Luengo recibió el galardón a Mejor Canción Urbana por el tema, que se viralizó desde su estreno en febrero y ya supera las nueve millones de visualizaciones.

"Ese pueblo fue el que hizo que esa canción fuera nominada el Grammy", comentó desde la prisión de 5 y 1/2, en Pinar del Río, "Osorbo", en una llamada telefónica a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Esa canción no se hizo para gusto personal, se hizo para gusto del pueblo y es para ellos", dijo, y se la dedicó a la gente "que cantó esa canción en las calles". 

Además, en la ceremonia previa a la gala final el pianista, compositor y productor cubano Iván "Melón" Lewis, afincado en España desde 1998, obtuvo el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino.

A ellos se sumó Gloria Estefan, que ganó al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Brazil 305, y la Orquesta Aragón, que en colaboración con Alain Pérez e Issac Delgado se impusieron como Mejor Álbum Tropical Tradicional por Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional.

Al recibir el premio por Brazil 305, el productor Emilio Estefan dedicó el galardón a "una Cuba libre".

Igualmente se llevó el galardón a Mejor obra/composición clásica contemporánea el guitarrista cubano Manuel Barrueco por Music From Cuba And Spain, Sierra: sonata para guitarra, del compositor Roberto Sierra.

Más información

64 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PATRIA Y VISA. En los ultimos tiempos son mas los lideres o activistas visibles de la disidencia que han salido de Cuba para "continuar su lucha" desde el exterior que los que han sido arrestados.Otros que van y viran a pesar de estar vigilados,secuestrados e incomunicados. Mucho "luchador" que en cuanto tiene un chance se va a "luchar" al extranjero, mucho artista "cambia casaca" que "lucha y denuncia" desde el extranjero, mucho "alzao" de internet que va a liberar a Cuba a golpe de teclado y hemorroides. PATRIA Y VISA. Es el lema.

Profile picture for user Gladiator

PATRIA Y VIDA. Es el lema. PATRIA Y VIDA y no más desgobierno inmoral y corrupto que solo vela por los intereses de su casta de (des) gobernantes, de los descendientes de éstos y "afiliados". PATRIA Y VIDA, porque Cuba no merece que más de sus hijos sigan muriendo y viendo aplastados sus más elementales derechos a manos de un sistema corrupto y podrido. Los que mal dirigen hoy la nación, NINGUNO tiene la suficiente vergüenza para colocarse frente al pueblo y pedirle más sacrificios. Un pueblo visiblemente lleno de precariedades, frente a una élite de poder que engorda no solo su panza, sino sus arcas. Que viven como capitalistas (que son), a base de un discurso demagógico y hueco que no saben representar. Ni son humildes, ni son socialistas, ni son comprensivos, ni compasivos o sensibles, con la dura realidad del pueblo de Cuba. Por eso, una y mil veces más: no más mentiras porque Cuba necesita tener para todos los cubanos y por el bien de la nación, PATRIA Y VIDA.

El gobierno de cuba arrastra la bandera y la pisotea todos los dias y tu chancleta nunca has dicho nada , patria y vida Díaz canel singao.

No habia visto las imagenes y nadie por aqui comento nada. Que les parecio la entrada de Yotuel con su capa de bandera que se arrastraba por todo aquello? Parece que eso de vivir en una monarquia lo hace pensar en ser un "reyecito" caribeño. A mi me parecio irrespetuoso, vergonzoso, ridiculo y egocentrico pero es solo mi opinion . Muchos pensaran que si es por la "libertad" de Cuba el arrastrar la bandera cubana por los pisos de Las Vegas bien vale la pena. El show no debe detenerse por esas pequeñeces. Y "cubano libre", el aporte de los Stefan a sus bolsillos a costa de muchos artistas latinos es inmensamente mayor a lo que haya podido ser su aporte a la musica latina.Denuncias y comentarios sobre eso no han faltado. PATRIA Y VISA.

Y que la usaraLauraPausine no es vergonzoso y ademas mas de lo que la ha arraztrado la dictadura imposible,con el cuento de :Patria,bandera,e himno nos han martirizadon62 anos que es mucho mas verguenza que lo de Yotuel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La bandera es una m¡erda si la utilizas para subyugar ... el escupo es otra m¡erda ... en fin, en Cuba todo con los Castro es una m¡erda ....

Profile picture for user Diderot

Plasta de mierda comunista, ¿te acuerdas de las mulatas llenas de celulitis que recibieron a los primeros turistas yumas después del deshielo obamista? ¡¡¡ Envueltas en la bandera cubana !!! Yo me acuerdo Carles, que tu te horrorizaste en CUBADEBATE sobre ese asunto...tu tan acostumbrado a olerle el culo al General ACEVEDO en Tarará...como dicen tus vecinos en la Ciudad de Mexico...NO MAMES....

Profile picture for user cubano libre

Eres tan solo un Mojón de Palo, las imagenes solo podrás verla en Valle Grande, dile a Tayché que te dé tu jabita, hoy te ganaste un jabón Nacar y una botella de aceite a granel, dás lástima, nada más.......
Los Estefan se han ganado su dinero trabajando, no alabando a su Amo cómo tú.......
¡Esclavo de Palo!

Por eso ANDAS y ANDARAS en CHANCLETAS DE PALO, por sumiso y arrastra panzas comunista como YUNIOR el de PATRASSS Y VIRA.

Ehh, pero yo ví a YUNIOR pedir el cese del embargo y declarase de izquierda y tampoco leo a los anticastros opinar nada. Estarán en contubernio con YUNIOR el de PATRASSS Y VIRA?

Cual es la sorpresa? La validez ,credibilidad y honestidad de los "Grammy" de los Stefan es harto conocida. PATRIA Y VISA era lo que tenian todos sus autores en mente cuando la escribieron. Una forma mas de facturar a costa del pueblo cubano.

Me parece que alguien te hizo algo con tu visa que fijacion.

Profile picture for user Diderot

Oye, Patria y Vida no es lo que te toca a ti...tu premio es Patria y PINGA....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ NO ! ... que se envicia y después no hay quien la saque del foro ....

Profile picture for user cubano libre

Es muy jodida tu "opinión", descalificar es propio de las dictaduras fascistas, Hitler descalificó a Albert Einstein, tú tratas de descalificar a los Stefan y su aporte a la música latina........aunque no podamos compartir su acercamiento al Rey Obama, hay que reconocer que Emilio lanzó al mercado latrinoamericano a muchísimos músicos, independientes de su nacionalidad, sexualidad y orientación política........Tú eres tan solo un esbirro un cibernético de la UCI y dirigido por mi sobrina Tayché............
Muy triste..............

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente premio! ¡Patria y Vida! ¡Se acabó la muerte! ¡Patria y Vida!

A los que le cantan a la revolución en Cuba, no se desanimen, tal vez dentro de 62 000 milenios les den un Grammy.

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajajaja....muy bueno. Mucho se va a decepcionar el cantautor del régimen Raúl Torres.

Profile picture for user cubano libre

Felicitaciones por el Grammy! El Gramma publicará una nota resentida o callará cómo siempre.
Lo triste es qué no “noté” mucho apoyo al premio por el público mejicano que colmaba el MGM de Las Vegas, en Mayami sería más aplaudido.
Muy importante el premio contra la Dictadura del Odio y el Terror que reina en Cuba, al menos America Letrina y España se enteran que el pueblo cubano clama, bajo el terror del régimen fascista de Labana, Libertad!
Patria y Vida! A los Castro & Co.
Los Fusilaremos!

Profile picture for user Medicus

Entre los “manitos” residentes y naturalizados hay mucho “acomplejao” y mucho isquierdoso que detesta al Imperio pero que sin embargo no se vira para su país ni de broma. Me viene a la mente ahora el Sr. Jorge Ramos….
A propósito, alguien sabe algo de él?, me luce como que está apagadito, apagadito.

PATRIA Y VIDA ...., ese es el nombre que lleva la mayor severa y mas grande bofetada dada a la cruel y despiadada tirania castrocanelista.PATRIA Y VIDA..., es un triunfo ,de la Verdad , de la Justicia , del reclamos de todo un pueblo poara que se le respete su derecho a ser libre y a tener Derechos inalienables .Negados por mas de 60 abriles por una cruel y criminal tirania que existe en Cuba.Rene Libertario.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Weston

Jamás he visto una premiación de los Grammys. Demasiado sargazo. Tampoco veré esta, pero creo que es un triunfo para el pueblo cubano que la consigna de Patria o Muerte, que está inscrita en los genes de muchos cubanos, comience su transformación hacia Patria y Vida. El título es lo único que me gusta de esa canción. No es la música con la que me deleito. Sorry.

Profile picture for user Diderot

Demasiado sargazo es lo que tienes entre parietal y occipital, mamalón comunista, Patria y Vida...Ummm, "sorry" esa es una de las palabritas preferidas del peste a huevos sumiso Herrera Carles...¿ya empezaron un romance?

Profile picture for user cubano libre

No podía faltar la descalificación del Pato Weston, faltaría la “opinión dirigida” de la nueva Tanqueta rusa y alguna que otra comadreja de la UCI, que les duela, Patria y Vida es la mejor canción del año, que se joda la dictadura y sus tragaldabas.

Profile picture for user Diderot

Como siempre pontificando sin que nadie se lo pida...tal vez sea hora de hacer una ponina para pagarle un psicoterapeuta que le atienda sus problemas de autoestima.

Es que ud tiene "muy buen gusto musical". Sorry jajajjaj

Profile picture for user Diderot

En respuesta a por Weston

¡¡¡ PINGA !!!

jajajajajaj..

Y tú, Camilo de Weston VELETA, nunca serás de patria y vida, ya eres de PATRASSS Y VIRA.

Ahora deberían cantarle a Díaz singao la canción de Pedro vargas felicidades por haberme echo el rey de los payasos , anímense reparteros e inspírense en un rap contra el hp y la tamalera de su mujer.

Profile picture for user pim-pam-pum

Muchas felicidades a todos los que han participado en esta canción, y ojalá los que sufren prisión por pensar diferente puedan pronto abrazar a sus familiares en plena libertad.
¡Patria y vida!

Patria y Vida coj.nes!
Libertad para Osorbo, Jose Daniel Ferrer, El gato de Cuba y todos los cubanos presos de conciencia!

Con todo el dinero q van a generar los royalties ayudarán a los Cubanos de la Isla por el cambio? Se convertirán en cadenetas de oro y carro último modelo?

javi ,, javi ,lo que si te puedo asegurar es que ese dinero muy bien habido ,NO SERVIRA PARA COMPRAR MAS CARROS A LA POLICIA POLITICA SSSEGURIDAD DEL ESTADO ,NI PARA MANTENER EN CARCELES A INDEFENSOS Y PACIFICOS ARTISTAS<como les ha dolido la tremenda bofetada llamada PATRIA Y VIDA.ABAJO LA TORTURA >ABAJO LA REPRESION> ABAJO LA TIRANIA CASTROCANELISTA Y ABAJO ,LOS BAJOS SERES HUMANOS (si le puede llamar ser humano a un represor ,torturador castrocanelista)...,como tu infeliz javi, javita que te ganaste ,para limpiar tu asquerosa y repugnante boca castrista. Rene Libertario.

javi, javi , No es la educaSion , ni lafaltas de ortografia , es la sinceridad ,es la Justicia Social , es la Libertad y el estar al lado del desvalido y el oprimido , es estar contra la tortura y la injusticia y tener buenos sentimientos <ALGO TOTALMENTE AJENO A LA MALDAD Y A LA CRIMINALIDAD DE UNA TIRANIA COMO LA QUE EXISTE EN CUBA>PATRIA Y VIDA.

Sin los insultos se te entiende mejor, salud

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo bueno de la democracia es que Ud. puede opinar lo que le de la gana y lo bueno de la democracia es que también cada cual hace con su dinero lo que mejor le parezca. ¿Qué hace el gobierno cubano con el dinero que saca de las misiones médicas, el turismo y las remesas? Eso sí es algo que hay que cuestionarle a los gobernantes porque ese dinero se supone que es del pueblo y para el pueblo, sucede que unos son más pueblo que otros.

Profile picture for user Cristinita

Siempre sale un... no sé ni cómo llamarle a "disponer" del dinero ajeno.
Harán lo que se les cante sus pelotas.
Pregunte más bien qué hace la tiranía con los dineros que tienen en cuentas bancarias fuera de Cuba y con qué compra armamento antimotines.
Muchas gracias a Yotuel y a los demás por este regalo de canción con la que tantos cubanos nos sentimos identificados.

La envidia existe en todas partes pero en el caso de muchos cubanos es un arrastre que se trae por la imposición de un falso igualitarismo. El que sufría en Cuba por ver al vecino con zapatos nuevos aquí lo siente si otros cubanos ganan un premio.

Te noto un poquito nervioso, solo digo q cuando creas una canción destinada a movilizar a tu gente en Cuba, lo consigues y a esa gente le cuesta su libertad y la de sus hijos, no creo q sea justo q tu te lucres, aunque sea indirectamente de su sufrimiento, pero el dinerito es muy goloson

Profile picture for user Amadeus

Javi—- Al menos esos son creadores, hay quien se bajan aquí y viven de cuento y el incordio.

Profile picture for user Amadeus

A ver qué dicen ahora los socotrocos Grinch y Pato Weston. ??

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Qué puedo decir?? Bueno, que es un merecido premio de consolación para todos los cubanos engañados por tu Yunior pisa y corre.
???

Profile picture for user Mr. Grinch

Didi Didi caray! Los capullos al fin y al cabo siempre se alinean.
Ya veo que ustedes dos son uña y mugre, pero todavía faltan más....
Jajajaja....

Profile picture for user Diderot

Ver a chuparmela, sumiso comunista...PATRIA Y VIDA...

Profile picture for user Mr. Grinch

Didi, eso díselo mejor a Amadeus.
¿Acaso no es él quien tiene la calentura y tú el que la sudas?
Ustedes son los del amorío, ¿No es así?
???

Profile picture for user Amadeus

Grinch____A los choteaos los trajino sin que se den cuenta ???

Profile picture for user Mr. Grinch

No lo dudo, un pobre infeliz como usted siempre se lo creerá.
Y yo que me alegro!!!!
???

¡Felicidades a todos! Es un gran premio a los deseos de libertad de todos los cubanos. Gracias a Yotuel, Descemer, Maykel, Funky, Gente de Zona y todos los demás que hicieron posible este éxito.

Profile picture for user Medicus

En hora buena. Felicitaciones.
Libertad para Maykel Osorbo!
Bueno ver que Descemer y Gente de Zona se estén regenerando.

POR FIN QUE FELICIDAD PAMELA CON COLICOS ESTA NOCHE.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba: fallece el teniente coronel de la Reserva René González

Profile picture for user Gladiator

A ver si Humberto López habla sobre esta descomunal VICTORIA en el NTV. Dirá seguramente que el premio estuvo manipulado y financiado por el Imperio. ¡Ah! Y que la CIA estuvo todo el tiempo detrás dictando la letra de la canción a los compositores. Al cuasi cantante de Israel Rojas, le deben estar reventando las neuronas en estos momentos. Seguramente va a componer una nueva bazofia para ganarse otro machete. Todo lo que estoy presenciando en los últimos meses, es un trancazo tras otro contra la dictadura. No le escampa. Por mucho que se esfuercen, no salen de la mediocridad y el absurdo. En el terreno moral están tan abajo que duele el cuello al echar un vistazo, para alcanzar a verlos. El mundo entero comienza a ver qué cosa es Cuba y qué su desgobierno. Qué es el pueblo y qué sus dictadores. ¡Bravo muchachos! También una canción hace el CAMBIO. No queda entonces más que decir y continuar diciendo, PATRIA Y VIDA.

Ahora el "sin casa" podrá decir que tienen mal gusto musical quienes le otorgaron ese merecido premio!? Felicidades a los músicos y al pueblo de Cuba por hacerla suya.

Profile picture for user Diderot

Tooortaaa por la cara de la dictadura, ja, ja, ja....

Un gran triunfo moral . Una grandisima bofetada se le ha dado a una cruel tirania . En realidad Siempre le hemos ganado a la dictadura , tirania que existe en Cuba . La tirania que existe en Cuba, solo tiene garrotes ,carceles y tortura y esta la unica base de su sustento. La verdad la justicia y la sinceridad es nuestra.PATRIA Y VIDA..., le ha ganado la partida a una cruel tirania . Rene Libertario.

Felicidades!