Back to top
Represión

Seis años de cárcel para la activista Sissi Abascal por manifestarse el 11J

En un nuevo proceso penal amañado, la Fiscalía de Jovellanos ratifica la condena contra la joven cubana de 24 años y miembro de las Damas de Blanco.

Matanzas
Sissi Abascal (der.), junto a su madre, Annia Zamora.
Sissi Abascal (der.), junto a su madre, Annia Zamora. S. ABASCAL / Facebook

La Fiscalía Municipal de Jovellanos, Matanzas, ratificó el jueves la sanción de seis años de privación de libertad con internamiento contra la joven Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Sissi Abascal, de 24 años, golpeada y detenida por manifestarse pacíficamente el 11J, pero ahora condenada por los presuntos delitos de desacato, atentado y desorden público.

La madre de Abascal, la también activista y Dama de Blanco Annia Zamora contó a DIARIO DE CUBA que durante el juicio contra su hija también fueron ratificadas las condenas contra otros dos acusados por el régimen de diversos delitos: Yoendris Torres Corría, con diez años de prisión, y Frank Trujillo Hervis, con seis.

"Esta es otra violación de los derechos humanos contra los que se manifestaron el 11 de julio", señaló Zamora.

"A Sissi la acusa en el juicio una oficial, la mayor Silvia Martínez Montero, la política de la Policía de Jovellanos. A esa represora nosotros no la vimos en ningún momento. Nosotras estábamos pacíficamente sentadas frente a la unidad de la Policía de Carlos Rojas esperando que nos dieran una respuesta de dónde tenían a Armando Abascal", contó.

"La protesta ya había terminado, todo el mundo se había retirado, quedábamos mis hijas Lisi Abascal, Sissi Abascal y yo. Entonces llegó un ómnibus lleno de mujeres vestidas de civil, entre 30 y 40, que nos agredieron horriblemente. Sufrimos lesiones, a mi hija Lisi la golpearon en la cabeza con una botella y tuvo que recibir suturas", narró.

"Hicimos la denuncia, pero ninguna ha tenido efecto. En esa guagua vino esa mayor, que conocemos perfectamente de otros operativos, pero nosotros no la vimos ese día. Quienes nos agredieron, que fueron quienes provocaron el desorden público, eran policías vestidas de civil que ya se comprobó que estaban ahí, así como miembros del Partido y del Gobierno, como la intendente, que estaba presente y también fue testigo en el juicio, y dirigentes del INDER. Son ellos quienes debían estar siendo procesados por desorden público, atentado y agresión. Pero no han hecho nada", denunció.

"El juicio fue amañado. Los tres abogados que trabajaron ese día hicieron una defensa muy buena, pero es triste que ese trabajo no sea suficiente. Es un solo poder y la Fiscalía lo manipula todo. A Sissi la defendió un abogado de Jovellanos, que se llama Vladimir, pero están atados de manos", dijo en referencia al proceso.

Según Zamora, el caso de Frank Trujillo, a quien también le ratificaron la sentencia de seis años por los mismos supuestos delitos que a Sissi, es aún peor.

"Frank en ningún momento se manifestó, sino que intervino a sacar a mi hija Lisi, sin saber quién era, porque estaba llena de sangre. Ese es el delito de él, encausado y condenado por el solo hecho de salvar a una persona", aseguró. 

"No vamos a doblegarnos como padres", agregó por su lado a esta redacción Armando Abascal, padre de Sissi y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, quien estuvo detenido durante más de 45 días después de también ser represaliado el 11J, y sobre quien pesa una medida de prisión domiciliar hasta que le celebren juicio.

Tanto Armando como Annia aseguran que apelarán la sentencia.

El Grupo de Trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J y la ONG Cubalex han documentado 1.271 detenciones en relación con el estallido social del 11J.

De estas personas al menos 659 siguen en detención, y hasta el miércoles 42 habían sido condenadas a prisión en juicios sumarios y ocho en juicios ordinarios. Asimismo existen peticiones fiscales contra 269 personas más, que esperan entre uno y 30 años de privación de libertad.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Q Yotuel y compañía le expliquen lo duro q es también para ellos luchar desde Miami, la mentira tiene las paticas muy cortas. A ver si la apoyan o se limitan a la gozadera

Profile picture for user Gladiator

Hay que agregar a la lista de represores, a la mayor Silvia Martínez Montero, la política de la Policía de Jovellanos. Todos los que la conozcan que la publiquen en las redes. Definitivamente se tiene que intentar ventilar a todos los represores a fin de que no quede espacio libre fuera de Cuba donde se puedan meter; y llegado el Día Después, que rindan cuentas de sus actos...

Profile picture for user JCAleman

El narco estado socialista y sus líderes de Punto Cero no tienen escrúpulos en encarcelar a mujeres inocentes.

Abusando de una indefensa y pacifica mujer,QUE ASCO Y REPUGNANCIA SENTIMOS. LA tirania castrocanelista es increiblemente malvada y cruel .Rene Libertario

DIAZ C ANEL SINGA0