Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano mantiene detenidos al menos a 21 activistas tras el 15N

Mientras es liberado el opositor Guillermo Fariñas, la Seguridad del Estado tala árboles e instala una cámara para vigilar a la historiadora del arte Carolina Barrero.

Madrid
Árboles talados para permitir la vigilancia a una activista cubana.
Árboles talados para permitir la vigilancia a una activista cubana. carolina barrero/facebook

El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J, en colaboración con la ONG de asesoría legal Cubalex, informó el miércoles en Facebook que en la jornada del 15 de noviembre fueron detenidas al menos 35 personas, aunque ha aclarado que las detenciones y hostigamientos en relación con las manifestaciones convocadas comenzaron días antes.

Al finalizar el día 15 (11:59PM) se reportaban 11 personas en desaparición forzada. A la 1:00PM del 17 de noviembre, el grupo contaba tres en desaparición forzada, entre ellas Lázaro Lamelas Ortiz, Pedro Lago Segura y Daniela Cecilia Rojo Varona.

Rojo Varona, promotora de Archipiélago y de la jornada cívica por el cambio, fue liberada más tarde, ese mismo día, tras más de una semana en paradero desconocido y una campaña en redes sociales.

En detención, según Justicia 11J, se mantenían el miércoles Adrián Díaz Báez, Adrián Nápoles Capote, Andy Eduardo Gómez González, Bartolo Cantillo Romero, Carlos Rafael Suñol Álvarez, Diosvany Salazar Rodríguez, Diosvany Daniel Ríos Cervantes, Elvisley González Ávalo, Enrique Bartolomé Cambara Díaz, Evert Óscar Matos Leyva, Humberto Bello Lafita, Jorge Cervantes García, Maikel Rodríguez Alba, Osmel González Darlington, Pedro Albert Sánchez, Yanilys Sariego Acosta, Yudimar Barallobre Columbie y Yuri García Caraballo.

Guillermo (Coco) Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), así como Eroisis González, coordinadora de la Plataforma Femenina Nuevo País, y su esposo Fernando Palacios Mogar, director del independiente Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo, fueron liberados el miércoles, según informó Radio Televisión Martí.

Fariñas, de cuya excarcelación informó en Twitter su hija Haisa Fariñas, fue detenido el día 12 de noviembre y más tarde conducido a un hospital, y el matrimonio de activistas fue arrestado el pasado 14 de octubre.

La activista e historia del arte Carolina Barrero, detenida el pasado 15 de noviembre, denunció el miércoles que han talado árboles centenarios de la cuadra donde reside para instalar una cámara de vigilancia.

En una publicación en sus redes sociales, Barrero compartió un video donde se ve a los operarios trabajando con motosierras, talando las ramas de un árbol inmenso que dificultaban la vigilancia de la activista. En otra imagen publicada se ve el equipo, una vez fue instalado.

Barrero fue liberada el martes con una acusación por el presunto delito de "instigación a delinquir" y con una medida cautelar ratificada que implica reclusión domiciliaria.

La oleada represiva paralela y posterior al 15N desmiente la propaganda oficial, según la cual la convocatoria de la plataforma cívica Archipiélago habría sido un fracaso y el país estaría en calma mientras los turistas arriban a los hoteles y se restablecen los vuelos comerciales.

El martes, el Observatorio de Derechos Humanos en Cuba (OCDH) denunció más de 300 acciones represivas en la Isla entre el 12 y el 15 de noviembre, relacionadas con la jornada cívica convocada por la plataforma Archipiélago.

Entre las más frecuentes, el OCDH citó la retención domiciliaria con vigilancia policial, las citaciones a estaciones policiales, amenazas, detenciones arbitrarias, actos de repudio y cortes de los servicios de internet.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

A esta mujer, que desde San Isidro la tienen como un palito barquillero de una detención en otra, el régimen no ha podido amedrentarla. Poco o nada la dejan hacer. ¿Hasta cuándo?!!!!!!